Un montaje sobre Mussolini acapara la atención en Varsovia
Tamara. Relato cinematográfico en vivo, un espectáculo de tres horas de duración sobre Benito Mussolini y Gabriele d'Anunzio, se ha convertido en una de las estrellas de la temporada teatral en Varsovia. La obra se representa ininterrumpidamente desde el pasado septiembre en el teatro Studio de Varsovia, una de las escenas dramáticas más renombradas de Polonia, y es una coproducción entre el mencionado teatro y la empresa Tamara International de Los Ángeles.Durante las tres horas que dura el espectáculo, las dependencias del Studio (tres pisos con sus salas, salones y pasillos) se transforman en la villa Il Vittoriale degli Italiani, donde Mussolini retiene bajo arresto a Grabiele D'Annunzio, novelista, poeta y soldado del paso de siglo, alabado por sus compatriotas por su heroísmo, la excentricidad de su obra y una singular vida de salón. La acción transcurre en enero de 1927: a esta villa acude, invitada por D'Annunzio, la aristócrata y pintora polaca Tamara Lempicka, que llega especialmente de París para pintar el retrato del poeta. En la casa viven, además de su dueño, otras ocho personas. La llegada de Tamara interferirá en sus planes e intrigas.
Tamara está basada en el auténtico diario de Aelis Mazoyer, ama de llaves de D'Annunzio, recuperado por el canadiense John Krizanc, autor del texto de la obra junto con el director Richard Rose.
El acceso al Studio se efectúa mediante un pasaporte unipersonal -en lugar de la habitual entrada-, estampado, nada más llegar al teatro, por un sicario fascista que recibe al espectador con la pregunta: "Nombre! Apellido!". "Moverse en grupo, no arrimarse a las puertas, no interpelar a los actores, no hacer uso de los accesorios", informa al público de las reglas del juego il Capitano, jefe de los custodios asignados a D'Annunzio por el Ducce.
El elevado precio de los "pasaportes" (200.000 zlotys, poco más de 2.000 pesetas) hacen de Tamara un espectáculo selectivo en el que el acto social suele anteponerse al valor artístico del acontecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































