CC OO convoca un paro en el sector minero para los días 20 y 21 de marzo
La federación estatal minera de Comisiones Obreras (CC OO) ha convocado un paro de 48 horas en el sector los próximos días 20 y 21 en protesta por la falta de respuesta de la Administración central a la plataforma unitaria presentada conjuntamente con la Unión General de Trabajadores (UGT) y ante la crítica situación por la que atraviesa la minería del país, abocada a una reconversión que afectará en todo el territorio a unos 10.000 puestos de un colectivo de aproximadamente 42.000 trabajadores del carbón, según fuentes sindicales.La convocatoria se hace extensiva a los trabajadores de la minería no energética que unidos a los del sector del carbón suponen cerca de 83.000, personas y se pide la adhesión de los habitantes de las cuencas afectadas.
La decisión unilateral de CC OO no ha tenido una buena acogida en el seno de la federación minera de UGT que el próximo día 8 celebra un comité extraordinario para determinar el apoyo al paro y fijar futuras medidas de presión.
De hecho es la primera vez, desde el anuncio de la reestructuración del sector, que uno de los sindicatos mayoritarios se desmarca del otro y toma una iniciativa de tal trascendencia por separado.
UGT es partidaria de implicar en las movilizaciones a todos los sectores productivos de las provincias afectadas por la reconversión minera y que se pueda asegurar una repuesta positiva tanto al paro de 48 horas como a medidas de presión posteriores.
La plataforma unitaria sobre el sector presentada al Ministerio de Industria y Energía por CC OO y UGT -en la que se pedía la mediación en el tema del presidente del Gobierno, Felipe González- exigía una respuesta de la Administración antes de finalizar el pasado mes de febrero.
En el documento suscrito por ambos sindicatos se reclamaban medidas sociales concretas, mejoras laborales y nuevas vías para la reindustrialización de las comarcas afectadas, que en la actualidad cuentan con una infraestructura precaria de difícil potenciación.
Además se solicitaba la apertura de una mesa de negociación con los Ministerios de Industria, Trabajo y Economía para discutir las medidas tendentes a suavizar los efectos de la reconversión.
La reestructuración de las 180 minas privadas sin contrato programa con el Estado costará entre 90.000 y 100.000 millones de pesetas y tendrá que estar finalizada antes del 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.