_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Alivio y júbilo, teñidos de pesar, en el Reino Unido

Los británicos recibieron con alivio y júbilo, teñidos de pesar por las bajas sufridas, el fin de la guerra del Golfo, saldado con una singular victoria en "una de las más espectaculares campañas militares de todos los tiempos", en palabras del primer ministro, John Major, quien ayer dijo que "ahora hay que mirar al futuro y asegurar la paz y tener en cuenta en ella el interés de los palestinos.La noticia del alto el fuego provocó tremenda satisfacción en un Reino Unido que se había volcado en la campafia militar. El júbilo no se expresó con manifestaciones callejeras ni alarde de banderas, sino con sonrisas tanto por el fin de la guerra como por el logro de la victoria.

John Major compareció en una Cámara de los Comunes expectante y relajada al final de una crisis que había unido a todos los partidos tras la política gubernaniental, unión que siguió ayer. El primer ministro adelantó a los parlamentarios las demandas inmediatas para lograr una paz formal con Irak, que deberá desde entregar prisioneros de guerra a eliminar sus misiles balísticos y armas de destrucción masiva:

Más información
Francia pretende recuperar su independencia diplomática

Las sanciones economicas seguirán mientras el régimen iraquí no haya confirmado al más alto nivel que acepta todas resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad lo decida.

Major dijo que van a empezar inmediatamente las discusiones políticas para lograr una paz duradera en la regióny señaló que entre los problemas pendientes que trascienden el conflicto en Kuwait se encuentra, "sobre todo, el de los palestinos". La histórica ocasión fue aprovechada por todos para rendir homenaje a los 16 caídos y elogiar a los soldados, en particular a los siete heridos graves, 12 desaparecidos y 13 presos de guerra, según el último balance. Major tuvo cálidas palabras para la visión política de Margaret Thatcher, bajo cuyo mandato se comprometió el Reino Unido a ir hasta el final en la guerra del Golfo.

Margaret Thatcher

La ex primera ministra, que muy raramente aparece ya por los Comunes, estuvo ayer presente en la sesión e hizo su primera contribución en la cámara desde que dimitiera hace tres meses, declaración con la que apoyó el liderazgo de Major y del presidente George Bush.Los británicos van a jugar un papel protagonista en la consecución de un nuevo orden en la zona y Major apeló a que la unión internacional que ha permitido poner fin a la agresión iraqui se mantenga en la búsqueda de una solución pacífica satisfactoria. Londres cree que la Comunidad Europea tiene algo que decir y ayer el secretario de Estado para Europa del Foreign Office, Tristan Garel Jones, quitó hierro a las críticas sufridas por la Comunidad al comienzo de la presente crisis al decir que los Doce no constituyen una organización militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_