Preguntas íntimas
¿Cuántos hijos nacidos con vida ha tenido?" Esta pregunta, sólo para mujeres que han tenido hijos, es considerada como una de las más íntimas. El catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido estima que las mujeres "pueden negarse a contestar a esta pregunta, acogiéndose al artículo 18 de la Constitución, que garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar".Otras preguntas se refieren al "año de la boda" -"para mujeres que permanecen casadas en primeras nupcias"- y datos relacionados con la vivienda, como si se tiene "en propiedad", "por compra, totalmente pagada" o "con pagos pendientes", "por herencia o donación", "facilitada gratuita o semigratuitamente" "por el patrono, organismo o empresa por razón de trabajo" o "por otras personas, hogares o instituciones".
Se pregunta también el número de habitaciones de la vivienda y cuántas de ellas "se usan exclusivamente para fines profesionales, comerciales y otros análogos", así como si se dispone de "agua corriente", "agua caliente", "refrigeración", "cocina", "energía eléctrica", "gas","teléfono", "calefacción", "número de retretes", "baño o ducha".
La ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989 establece sanciones para quienes se nieguen a facilitar datos. Entre las infracciones muy graves, que se castigan con multas de medio millón a cinco millones de pesetas, figura el suministro de datos falsos y la resistencia notoria, habitual o con alegación de excusas falsas en el envío de los datos requeridos". Entre las graves, sancionables con hasta medio millón de pesetas, está la no remisión o el retraso y el envío de datos incompletos o inexactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.