De la Rosa, único representante español en el comité de reconstrucción de Kuwait
El financiero catalán y representante de los intereses de la oficina kuwait de inversiones -Kuwait Investment Office (KIO)- en España, Javier de la Rosa, reveló ayer, en el transcurso de un encuentro con medios de información, que forma parte del comité de reconstrucción de Kuwait y es el único miembro del mismo que no es ni norteamericano ni árabe. De la Rosa había efectuado previamente unas rotundas declaraciones a Antena 3 sobre las finanzas españolas en el Golfo.
Javier de la Rosa aseguró que en el registro internacional abierto a las empresas para concursar en proyectos de reconstrucción del emirato, a día de ayer, no tenía conocimiento de que se hubiera presentado ninguna sociedad española.Según De la Rosa, las empresas españolas, en principio, tienen las mismas posibilidades que sociedades de otros países para adjudicarse proyectos en Kuwait.
"No habrá tratos de favor" afirmó el financiero catalán, "las empresas españolas conseguirán contratos si presentan proyectos competitivos, a buen precio, y si aseguran la calidad".
Tres entidades, una americana, una inglesa y otra árabe serán las encargadas de examinar los proyectos y diseñar los concursos internacionales para reconstruir el país, según explicó De la Rosa.
Reconstrucción ardua
Javier de la Rosa afirmó asimismo que la tarea de reconstrucción del emirato será ardua dado el grado de destrucción causado por el conflicto. En principio, todas las obras se sacarán a concurso. Sólo hay una excepción: los trabajos relacionados con los tendidos telefónicos, que por la necesidad evidente de reponer las comunicaciones, se han adjudicado con rapidez a la sociedad Ericsson.En Antena 3, el financiero aseguró, rotundo, que "el mundo financiero español ha hecho el ridículo en el conflicto del Golfo". Sin embargo, matizó que "la actuación del Gobierno español ha sido profesional prestando la ayuda que se le solicitaba, mientras que en el mundo financiero ha habido de todo.
Ha habido bancos como el Santander y el Hispano que se han portado muy bien, otros nos cerraron la puerta con una agresividad que aún persiste. Económicamente, el empresario español excepto los amigos de siempre, han aprovechado para decir que había que desinvertir, que si KIO se tenía que ir..."
El hombre de KIO en España añadió que "el pueblo español ha perdido una oportunidad histórica de convertirse en una gran potencia y en ser considerado como tal".
Javier de la Rosa, el único miembro no americano ni árabe presente en el comité de reconstrucción de Kuwait, aseguró que a fecha de ayer, ninguna empresa española se había inscrito en el registro internacional abierto para iniciar los concursos por las obras de reconstrucción en el emirato de Kuwait.
"Lo que ha ocurrido en España", recalcó el financiero catalán, "ha sido más una actitud o una falta de información que ha llegado al ciudadano. Sin embargo, el Gobierno ha cumplido con sus compromisos internacionales".
Sin regalos
Según Javier De la Rosa, "el Gobierno español tiene derecho a reclamar participar en la reconstrucción de Kuwait. Luego se verá si las empresas españolas son competitivas porque no se va a regalar nada a nadie".Asimismo, recalcó que Kuwait ha aportado a España antes del conflicto del Golfo la recuperación de empresas la mayor parte de ellas en crisis. En este sentido, aseguró que las inversiones de Kuwait en España se mantendrán estables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.