_
_
_
_

Sanitas presenta cinco demandas y una querella criminal contra Gómez Sequeira y otros antiguos accionistas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La actual dirección de la aseguradora Sánitas ha presentado tina querella criminal (admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid) y cirico demandas contra el ex-presidente, Marcial Gómez Sequeira, y otros antiguos accionistas de entidad, según el consejero delegado de la compañía, David Shaw.Gómez Sequeira poseía, a traves; de Investwhite, el 52% de Sánitas, participación que vendió a la aseguradora británica BUPA (British United Provident Association) a finales de 1988. Más de dos años después la operación se encuentra en los tribunales. Gómez Sequeira considera que los británicos le han abonado una cantidad inferior a la estipulada. Por su parte, BUPA esgrime que el precio se ajusta a lo pactado, puesto que en una cláusula adicional del contrato se estipula que el coste de la operación quedó sujeta a una auditoría de Peat Marwick.

En la justificación de la presentación de la querella, Sánitas alega que tanto Marcial Gornez Sequeira como su esposa, María Teresa Cruz-Conde, han incurrido en presuntos delitos de falsedad y apropiación indebida. El escrito recoge, además, que los perjuicios económicos ocasionados por el matrimonio a la sociedad ascienden a 1.350 millones de pesetas.

La actual dirección de Sánitas pide en las cinco demandas, presentadas entre junio y septiembre de 1990, un total 450 millones de pesetas. La primera demanda, dirigida contra Investwhite y Gómez Sequeira, solicita la devolución a Sánitas de más de 100 millones de pesetas por pagos indebidamente efectuados en el último trimestre de 1988 a Investwhite.

En la segunda de las demandas, la compañía aseguradora pide a los tres hermanos Gómez Sequeira (Marcial, Isabel y Enrique) la devolución de 200 millones de pesetas.

La tercera de las demandas reclama la nulidad de la adquisición del 30% de Sánitas Internacional efectuada por Marcial Gómez Sequeira a Sánitas.

La cuarta demanda requiere a la empresa Investigación y Análisis y Gómez Sequeira la devolución de 175 millones de pesetas por pagos indebidamente efectuados a esta empresa entre octubre de 1987 y marzo de 1988. La última demanda reclama al ex-presidente de Sanitas la devolución de cantidades satisfechas a él mismo desde 1982 a 1988.

El abogado de Marcial Gómez Sequeira, Antonio Hernández Gil, manifestó que "estamos ante la reacción de Sánitas ante el pleito interpuesto por mi cliente contra BUPA por la determinación del precio de la operación de venta".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_