El Museo del Prado convoca huelga para el próximo 15 de marzo
Los trabajadores del Museo del Prado de Madrid convocaron ayer huelga para el 15 de marzo, y podrían adoptar otras medidas y movilizaciones con posterioridad. Aparte de reivindicaciones de carácter laboral, los trabajadores plantean solicitar la dimisión del gerente, Agustín Martín, y una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre los presupuestos de los últimos tres años del museo, y denuncian deficiencias técnícas en el funcionamiento de la entidad.El 15 de marzo finaliza el plazo para acogerse al acuerdo (pacto de eficacia limitada) entre la dirección y CC OO -conocido como pacto chapuza dentro del Prado-, y UGT, mayoritaria en el comité de empresa, quiere replantear la necesidad de un convenio distinto. "Hace dos meses elaboramos un informe sobre la situación del museo", dice Francisco Blanc, miembro del comité y de UGT, "e íbamos a pedir la dimisión de Alfonso Pérez Sánchez, director, y de Agustín Martín, gerente". Pérez Sánchez ha sido cesado a raíz de firmar el Manifiesto de los 18 contra la guerra del Golfo.
El comité denuncia la "insuficiente seguridad" del museo. "Los vigilantes de sala", señala Blanc, "tienen que abarcar cada uno de dos a cinco salas, con el consiguiente malestar entre un personal insuficiente y nada incentivado; las medidas de seguridad no bastan: por ejemplo, sólo funcionan dos monitores del circuito interno de televisión en la consola de vigilancia, cuando tendrían que funcionar por lo menos 16".
Entre otros aspectos denunciados están la "carencia de un programa de informatización", la intención de privatizar el servicio de venta (que, entre cobro de entradas a visitantes extranjeros y ventas diversas, genera unos 100 millones de pesetas al año), la publicación de las actas del patronato, la "ineficacia"` de los 6.500 millones gastados en infraestructura de 1976 a 1990, la no reparación desde 1983 del sistema informatizado de aire acondicionado, el "ineficaz e incoherente" sistema de iluminación, la "falta de relaciones internacionales" y de una política de mecenazgo y patrocinio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.