La coalición de Gobierno alemana eleva hasta el 7,5% el aumento del IRPF
Los partidos de la coalición gobernante en Alemania (CDU, CSU y FDP) han llegado a un acuerdo para aumentar en un 7,5% el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. Asimismo, el litro de gasolina aumentará en 25 pfennings (16 pesetas).Esta medida se impondrá a partir del primero de julio próximo y supondrá unos ingresos adicionales a la hacienda alemana de unos 30.000 millones de marcos. Dinero necesario, según el ministro de Hacienda, Theo Walgel, para financiar la unificación de las dos Alemanias, la ayuda al esfuerzo bélico de la coalición aliada en el golfo Pérsico y la reconstrucción de Europa del Este.
Tras una reunión de más de seis horas de los líderes de los partidos que forman el Gabinete de Bonn, Waigel anunció ayer de madrugada la temida subida de impuestos con la sorpresa añadida de un porcentaje mucho mayor que el propuesto por la CDU durante su reunión del fin de semana.
El partido del canciller Kohl había propuesto una subida de tan sólo un 5%, limitada a un solo año. El 7,5% anunciado ayer por Waigel, se aplicará también durante el próximo año fiscal, pero no parece haber en las declaraciones del ministro nada que indique que la medida se limitará al ejercicio de 1991.
Estabilizar la economía
En realidad, fuentes financieras indicaron que lo más probable es que este impuesto especial se mantenga el tiempo que sea necesario para estabilizar la economía alemana, que se calcula podría ser entre dos y cinco años.El aumento del 7,5% en el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades, representará, por sí solo, unos ingresos adicionales de 18.700 millones de marcos en la segunda mitad de 1991. El presidente del FDP, el conde Otto Lambsdorff, indicó ayer que la subida impositiva supondrá la reducción de un punto en el crecimiento de la economía alemana, que, según las previsiones del Gobierno de Kohl debía situarse en un 3,2% para el presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.