_
_
_
_
_

UGT quiere que la contratación eventual se reduzca al 10%

La UGT quiere que la contratación eventual se reduzca desde el 31,5% actual hasta el 10%, porcentaje medio de los países de la CE y el que existía en España antes de la ley de 1984 que creó 14 modalidades de contratación temporal. La central demanda al Gobierno que se eliminen los tipos de contratos que permiten relaciones eventuales para puestos fijos y en particular el contrato de fomento del empleo.El sindicato socialista reclama una profunda reforma del marco legal de la contratación eventual y que el punto de partida sea que las relaciones estables deben ser la norma y en las eventuales se ha de respetar "el principlo de causalidad". Es decir, que los contratos temporales se deben utilizar cuando esté justificado que se destinan a tareas con carácter temporal.

Por ello pedirá al Gobierno cuando las negociaciones se inicien que se elimine la modalidad de contrato temporal para el fomento del empleo en el que se quiebra "el principio de causalidad de derecho y de hecho". Con esta fórmula se realizaron en 1989 1.112.756 contrataciones, el 21% de las temporales, y en 1990 una cifra similar. UGT recordaba ayer, a través de su secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez, que el sindicato no ha aceptado nunca el decreto que desarrolló la ley de 1984 por la que se crearon 14 modalidades de contratación.

El contrato de fomento del empleo que UGT pretende eliminar es precisamente uno de los que se debe potenciar a juicio del comité de expertos que ha elaborado el informe encargado por el Ministerio de Trabajo. Apolinar Rodríguez asegura que se trata de "un dictamen no independiente; un informe del Ministerio de Trabajo, encargado fuera debido a la propia incapacidad de la Administración, que se ha elaborado de manera precipitada". El sindicato sí está de acuerdo con que desaparezca el contrato para el lanzamiento de nueva actividad, fórmula que ya rechazaron en 1984, y con que no se modifique el coste de los despidos que "ya ha tenido suficientes rebajas y no se va a amodiricar de nuevo con aceptación de los sindicatos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_