_
_
_
_

La inversión en vivienda turística cayó un 40% en la Costa del Sol en 1990

Las inversiones en viviendas residenciales en la Costa del Sol descendieron en 1990 un 40% respecto al año anterior como consecuencia de la crisis experimentada en el sector turístico, que ha provocado un stock invendido en la zona de unas 8.000 residencias de nueva construcción, según datos aportados por la Asociación de Promotores-Constructores de Málaga. La recesión del sector inmobiliario en la provincia se tradujo durante el pasado año en un descenso en la construcción de viviendas superior al 36%.La Junta de Andalucía pretende combatir esta situación con una campaña de promoción de ámbito nacional ante las difíciles perspectivas que ofrece el mercado internacional para la venta de inmuebles residenciales por efecto de la guerra del golfo Pérsico.

A pesar del receso experimentado en la inversión residencial, Málaga sigue siendo la provincia española que ofrece una mayor actividad en el sector, ya que en 1990 acaparó un 38% del total de ventas a compradores extranjeros, con un volumen total aproximado de 115.000 millones de pesetas, según datos de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores. En la Costa del Sol residen actualmente unos 300.000 extranjeros.

Las perspectivas para la presente temporada apuntar a una mayor caída del mercado. A este respecto, una prolongación de la guerra del Golfo hasta Semana Santa podría suponer dar por perdida la temporada, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Turísticos de Málaga, José Prado.

Durante 1989 el 15% de las viviendas vendidas en la provincia fueron adquiridas por extranjeros. La mayoría de estas residencias turísticas ronda entre los 60 y 75 metros cuadrados y sus precios oscilan entre ocho y, 12 millones de pesetas.

Para el empresariado de la construcción una de las principales causas de la crisis es el "maltrato" que supone para los pensionistas extranjeros residentes en la Costa del Sol los impuestos municipales.

Prado ha acusado además a los responsables municipales costasoleños de descuidar los servicios mínimos indispensables a las urbanizaciones.

Para ayudar a paliar el problema, la Administración autonómica elaborará un plan de choque para promocionar en España la inversión inmobiliaria en la zona. También se constituirá una mesa tripartita en la que participará la Confederación de Empresarios de Andalucía para estudiar soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_