En libertad los 106 insumisos que se presentarón ayer voluntariamente ante los jueces militares
Los 106 insumisos que ratificaron en la mañana de ayer ante los jueces militares del País Vasco, Navarra y Madrid su negativa a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria quedaron en libertad. La Guardia Civil detuvo en Bilbao, sin embargo, a otros dos jóvenes, Asier Sánchez y Óscar Vicente, sobre los que pesaba una orden de busca y captura por deserción. En los gobiernos militares del País Vasco se presentaron 71 jóvenes, incluidos los dos detenidos. En Pamplona declararon 30 insumisos, y en Madrid fueron siete los jóvenes que se presentaron ante el juez militar.
En un comunicado firmado por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y por la oordinadora de Kolectivos Antimili, se recordaba que ayer se cumplían dos años de la primra presentación de insumisos ante los jueces militares: "Ahora nos presentamos con más razones que antes: ante esta guerra injusta y evitable, que está provocando un auténtico genocidio, nosotros nos reafirmamos en la insumisión". En el País Vasco, 71 jóvenes (23 en Bilbao y 48 en Guipuzcoa. y Álava) se personaron ante las autoridades militares, informa Aitor Guenaga. Dos fueron detenidos al pesar sobre ellos sendas órdenes de busca y captura cursadas por los jueces togados militares de La Coruña y Burgos. Se trata de Asier Sán chez, de 19 años, que abandonó en enero la fragata Asturias, y óscar Vicente, de 18, que desertó en febrero del Cuartel de Munguía (Vizcaya). El abogado de ambos, Iñaki Irízar, señaló: "Estamos aquí para demostrar que no se esconden de nada ni de nadie. No son desertores, sino objetores sobrevenidos, aunque la ley no reconozca el derecho de los jóvenes a declararse objetores mientras cumplen la mili.
Los 23 insumisos vizcaínos estuvieron apoyados por una martifestación de cerca de 500 personas, convocadas por el MOC y el grupo antimilitarista Kakitzat. Tras la detención de los dos desertores, el MOC anuinció su intención de que el Ayuntamiento de Bilbao, que aprobó recientemente una moción antimilitarista, dé su apoyo a Vicente y Sánchez, que ingresaron en el cuartel de la Guardia Civil en La Salve (Bilbao).
En Pamplona, un total de 30 insumisos se presentarort ante el juez togado militar para reíterar su negativa a realizar la mifi, informa Mikel Muez. Entre ellos estaba el desertor pamp1criés Santiago Quiroga, que se encontraba en situación de clandestinidad desde que en enero no se reincorpase a la Comandancia de Melilla, en la que hacía el servicio militar.
Quiroga, de 21 años y estudiante de Derecho, se personó ayer ante el juez militar acompafiado de sus padres y su, abogado. Según señaló, decidió desertar cuando tuvo que remitir un telegrama a la Guardia Civil de Guipúzcoa desde la comandancia melillense instando a la búsqueda de un objetor. Tras tomarle declaración, el juez togado, Alfredo Fernández Benito, decretó su libertad y le instó a presentarse en la Comandancia de Melilla en un plazo de 15 días. Un millar de personas acompañaron a los insumisos.
Simulacro de bombardeo
"Soy antimilitarista, estoy en contra de este ejército, y me niego a colaborar con él de ninguna manera". Con estas palabras Luis Osuna se presentó ante el juez togado del Gobierno Militar de Madrid para dejar constancia de su insumisión, informa Maite Rico. Era el primero de los siete jóvenes madrileños que ayer prestaron declaración ante el juez militar. "Me han pedido que no me extendiera en los motivos, así que he podido decir bien poco", comentaba Osuna a la salida. A las puertas del Gobierno Militar vanas decenas de Jóvenes mostraron su apoyo a los insumisos. "Propóntelo, propónselo, insumisión", o "Militares, parásitos sociales", fueron algunos de los gntos coreados ante la impasibilidad de los que entraban y salían del recinto castrense. Por otro lado, ayer fue puesto en libertad José Luis Salazar, autoinculpado de insumisión en apoyo de un objetor, detenido el martes en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.