El marino español preso en Irán volverá a ser juzgado

El marino español Jesús Manuel Rosales, preso en Irán desde hace casi dos años por su presunta responsabilidad en el accidente de un petrolero, deberá ser juzgado de nuevo tras anularle el Tribunal Supremo de la República Islámica la multa de siete millones de dólares -unos 650 millones de pesetas- que le había impuesto en julio de 1990. La información fue facilitada ayer por la esposa del marino, Maite Suárez, quien expresó su temo de que esta decisión judicial pueda retrasar la liberación del preso. La Oficina de Información Diplomática confirmó la suspensión, novedad que acoge "con cautela".Rosales, vecino de La Coruña, casado y con dos hijas, era el primer oficial del petrolero Minab W, propiedad de la compañía estatal iraní, que en abril de 1989 sufrió una explosión cuando cargaba crudo en la bahía de Bandar Abbas, en la boca del golfo Pérsico. Las autoridades iraníes culparon a Rosales del siniestro, en el que murieron 12 ciudadanos de la República Islámica. El marino ingresó en prisión y posteriormente fue condenado a abonar una indemnizacíón de siete millones de dólares, cantidad de la que no dispone su familia.
El Tribunal Supremo iraní acaba de anular esta sentencia por considerarla incongruente, según manifestó la esposa de Rosales. Maite Suárez aseguró que la noticia le fue proporcionada por el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias. Sin embargo, ella explicó que el marino deberá ser juzgado de nuevo, lo que podría retrasar todavía más su liberación.
"Estoy como si no hubiese pasado nada. La incertidumbre continúa porque en la anterior ocasión tardaron un año en juzgarlo y ni siquiera comparecieron como testigos algunos tripulantes del barco que podrían declarar a favor de mi marido. Sólo confió en que con la llegada del Ramadán las autoridades iraníes decidan indultarle", afirmó la esposa de Rosales.
Maite Suárez ha dirigido cartas al presidente iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, y al líder religioso de este país Alí Jamenel, solicitando "clemencia islámica" para su marido., Según Maite Suárez, que intentará viajar a Teherán, las autoridades españolas están convencidas de la inocencia de su esposo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































