El PSOE pone como meta para las autonomías un Estado federal
El programa del PSOE para las elecciones del próximo 26 de mayo, que aún no se ha hecho público, señala que este partido trabajará para "el desarrollo del Estado de las autonomías, en una perspectiva de funcionamiento asimilable al de los Estados federales". El texto agrega que junto a ello "se delimitarán los poderes que corresponden a la Administración del Estado y a las autonómicas, que impliquen una clarificación de las obligaciones de cada una de ellas".
El PSOE se muestra partidario, en otro apartado del programa, de ampliar las competencias a las comunidades que accedieron a su autonomía por la vía lenta -el artículo 143 de la Constitución-, si bien añade que ello implica un planteamiento uniforme, pues hay aspectos donde las singularidades autonómicas deberán plantearse".De esta forma, se excluye para algunas comunidades autónomas, que no se especifican, la "reforma de sus estatutos". Ello supone que una ampliación de poderes para esas comunidades debería realizarse por delegación de las competencias del Estado.
Los secretarios socialistas de organización y del área institucional de todas las regiones conocieron ayer por el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra; el secretario de Organización, TxIki Benegas, y el secretario del Area Institucional, Abel Caballero, los programas autonómico y municipal con los que el partido acudirá a las próximas elecciones. Cada comunidad y cada municipio acoplará estas líneas generales a su propia realidad municipal y autonómica.
Alfonso Guerra no se refirió ayer a cuestiones estratégicas de campaña, sino a los programas en sí mismos, asegurando que en estos meses previos a los comicios, los socialistas tienen que ofrecer a los ciudadanos su activo", que no es otro que su propia gestión.
En virtud de la guerra
Miembros de la ejecutiva indicaron que es prematuro hablar de estrategia de campana y reconocen que ésta no será igual si la guerra en el golfo Pérsico ha terminado o no. Los mensa jes de campaña serán distintos si se está todavía en pleno com bate o si ya han cesado las hos tilidades.El programa autonómico consta de 13 fólios y en él se hace hincapié en el futuro proceso de ampliación de competencias.
Las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía lenta deberán ver ampliadas sus competencias, pero se añade que "la elevación de los techos competenciales no es planteada por los socialistas desde motivos de agravio comparativo o de emulación entre comunidades".
El PSOE, añade el texto, "desde su responsabilidad, impulsará decididamente el proceso y propiciará un clima de acuerdo a nivel tanto político como institucional". "En este ámbito debe propiciarse un pacto de Estado con las fuerzas políticas democráticas que incluirá la aprobación de los estatutos de las ciudades de Ceuta y Melilla".
Prioridades
El documento señala que las prioridades de la política autonómica serán las siguientes: continuación de la política de infraestructuras, política de vivienda, líneas de política social, seguridad ciudadana y políticas de medio ambiente.El programa socialista pormenoriza lo que llama políticas sectoriales, que tienen como denominador común "aumentar la calidad de vida de todos los habitantes".
Mientras, el Manifiesto municipal, otro documento de 28 páginas no recoge ni una sóla línea con lenguaje electoralista, sino que establece un largo rosarlo de demandas sociales a las que los socialistas dicen que intentarán hacer frente, que van desde los problemas de tráfico hasta el urbanismo y la vivienda, la seguridad ciudadana, la política social y actuaciones concretas para los niños, los mayores, la juventud y la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.