La CE autoriza ayudas estatales a las compañías aereas por la crisis del Golfo
Las compañía aéreas e la CE podrán recibir ayudas estatales para compensar los costes en seguridad y primas de seguro que se han disparado a causa de la guerra del Golfo, según el marco de medidas excepcionales y temporales aprobado ayer en Estrasburgo por la Comisión Europea. Los Gobiernos podrán revisar las tarifas aéreas -tornando en cuenta los cambios en costes e ingresos-, un eufemismo que anuncia subidas para los usuarios.Esta decisión abre un paréntesis en el proceso de liberalización del transporte aéreo, limitándolo por el momento hasta el 31 de mayo, aunque el comisario responsable de Transportes, Karel van Miert, dejó entrever una posible prórroga si la situación sigue siendo crítica.
El informe de situación de la Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA) explica que, desde que estalló la guerra, las demandas de vuelos han descendido un 25% para las compañías regulares y un 50% para las charter. La tasa de ocupación ha caído del 53% de la capacidad al 39Yo. Y las tarifas, desde hace seis semanas, se han incrementado un 8%.
Aunque no hay datos sobre el efecto Final de la crisis, la AEA pronostica pérdidas de decenas de miles de millones de pesetas para muchas compañías aéreas este año". Sólo en la cuarta semana de enero se redujeron en 125 millones de dólares los ingresos globales con respecto al mismo período de 1990. Para este ejercicio se había estimanado un aumento del tráfico aéreo del 5%, pero la perspectiva más optimista es un descenso del 25%.
Las primas de seguros han aumentado un 50%, para los destinos peligrosos, lo cual representa un extracoste de 20 millones de dólares anuales. Además, los rodeos en las rutas y las medidas de seguridad generan costes adicionales y retrasos. El queroseno se ha duplicado de precio, más que por la subida del crudo, por la explosión de la demanda que protagonizan los vuelos militares. El paquete de medidas autoriza el aplazamiento de las cargas que soportan las compañías por el control de tráfico aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.