El "trance de provisionalidad" impide al Gobierno hacer una propuesta para el pacto de progreso, según Solchaga
El Gobierno actual no está en condiciones de hacer una propuesta para el pacto de progreso porque está en "trance de provisionalidad" y las posibilidades de éxito serían escasas. Así lo explicó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, quien expresó su convencimiento de que una vez que el presidente González proceda a la remodelación del Ejecutivo se pueda "poner sobre la mesa" una propuesta de discusión a las fuerzas sociales.Solchaga, que se refirió a las (declaraciones realizadas en Navarra sobre la paralización de las inversiones de las empresas en las que aludió al "agarrotamiento"de los agentes sociales aclaró ayer que no pretende "decir a nadie lo que tiene que hacer".
Solchaga señaló que, lejos de una reprimenda, lo que se propone es alertar sobre- las consecuencias de que se paralicen las inversiones empresariales. Si el conflicto dura poco, afirmó el ministro, la situación puede reconducirse y no afectará al empleo. Si por el contrario es largo, el impacto será mayor que sí el sector empresarial mostrara ahora mayores dosis de confianza.
Fuera del contexto de la guerra, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, destacó ayer que el mantenimiento del ritmo de crecirmento de la inversión depende principalmente de la evolución del ahorro de las familias. "Si no somos capaces de mantener una tasa de ahorro suficiente, difícilmente habrá fondos suficíentes para la inversión", señaló el gobernador.
Rubio aseguró que en los últimos años sólo ha caído el ahorro de las familias, mientras aumentaba tanto el del sector público como el de las empresas. Este último, a juicio del gobernador, cambiará de rumbo si "siguen cayendo los márgenes de beneficio empresariales".
En su opinión, "si los beneficios se reducen más allá de determinado límite, el ahorro de las empresas caerá y de forma radical". El ahorro de las familias, mientras, "depende de múltiples factores". Entre ellos Rubio destacó la fiscalidad. "Soy de los que piensan que el sistema fiscal influye en el ahorro, aunque sé que otros opinan que no puede saberse si influye o no", añadió.Censo de viviendas
Las declaraciones de Solchaga se produjeron durante la presentación del plan para la elaboracíón del nuevo censo de población y vivienda que se llevará a cabo este año, El Instituto Nacional de Estadística, junto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos corrienzarán en marzo los trabajos de campo. Esta renovación del censo, al que se unirán el de edificios y locales y una encuesta sociodemográfica costará 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.