Italia tiene 20 estudios de radio y televisión secretos para caso de golpe o guerra
Italia cuenta desde hace 20 años con 20 estudios de radio y televisión escondidos que han estado siempre activos para sustituir inmediatamente a la televisión del Estado, la RAITV, en caso de un golpe de Estado o de una emergencia de guerra.La noticia, que ha producido un gran impacto, fue revelada ayer por el diario de Fiat La Stampa, de Turín, que llama a dicho tele-bunker una "RAI paralela".
Los 20 estudios televisivos están repartidos en las ciudades más importantes y estratégicas del país. Se sabe, por ejemplo, que cinco están en Roma, tres en Milán y uno, respectivamente, en Turín, Florencia, Bolonia y Nápoles.
Lógicamente sigue supersecreta la ubicación física de dichos estudios, pero se afirma que algunos están camuflados como garajes o depósitos semiabandonados y semienterrados, en una especie de bunkers en bloques de casas de periferia media.
En algunos casos, detrás de la puerta metálica de un garaje, existe, invisible, una puerta blindada, y detrás están los estudios. Y en el techo de dicho bloque, camuflado como una antena más, existe un transmisor especial.
Secreto sorpresa
Lo que parece más increíble es que en este país, donde no existen secretos, a ninguno de los responsables de dichos estudios, o a los técnicos, se les haya escapado nunca una sola palabra.La creación de dichos estudios bunker la decidió, en 1952, el Gobierno, aconsejado por los mandos militares y por los servicios secretos cuando fue firmada la convención con la que la RAI obtenía el monopolio de la radio y tres años más tarde el de la televisión.
De hecho, en cada intentona de golpe en Italia se ha visto que lo primero que se trataba de ocupar eran los estudios de la televisión en Vía Teulada y en Vía Mazzini, en Roma, dos lugares tan estratégicos que tienen el mismo dispositivo policial de defensa que el Ministerio del Interior.
No se sabe si, ahora que han sido descubiertos, dichos estudios televisivos seguirán en pie o si serán trasladados por motivos de seguridad.
Por otra parte, los constructores de los refugios antiatómicos y antigases han señalado que, desde que estalló la guerra del Golfo, no dan abasto a las peticiones de construcción de minibunkers familiares privados. En los últimos días se están haciendo visitas guiadas para ver el refugio del presidente de la República, en el palacio del Quirinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.