_
_
_
_

HB sufre una derrota política en su propio terreno

Herri Batasuna (HB) sufrió ayer una derrota política considerable en su propio terreno y en su feudo, en las calles de la provincia donde ha conseguido siempre los mejores resultados electorales. En las próximas municipales y forales de mayo, todos los partidos se disponen a arrebatarle el puesto de cabeza que consiguió en las elecciones generales del año pasado.La batalla política de la autovía ha cuajado en Guipúzcoa. La defensa del proyecto aprobado por las Juntas Generales (Parlamento provincial) se ha convertido en un frente de defensa de las instituciones democráticas. La provincia se movilizó con fuerza. Una parte considerable de los manifestantes procedía de la comarca de Tolosa, de predominio vascohablante, directamente afectada por el trazado de la nueva vía. Los alcaldes de las principales localidades de esta zona han coordinado sus esfuerzos en los últimos días para defender una obra que consideran un elemento en el futuro de sus poblaciones.

HB ha desplazado visiblemente, durante los últimos meses, desde Navarra hasta Guipúzcoa el centro de su campaña de agitación contra la autovía. El tramo navarro, ya en construcción, ha pasado abiertamente a un segundo plano en sus preocupaciones. El hecho mismo de que las obras hayan comenzado hace meses representa una derrota objetiva para ETA.

Pero HB actúa además movida por intereses electorales. La coalición ha constatado pérdidas de votos en las europeas de 1989 y en las generales del año siguiente en las zonas vascófonas del norte de Navarra, el área más directamente necesitada de una nueva conexión por carretera con Guipúzcoa. En el último caso, la fuga de electores le costó la pérdida de su único escaño en el Congreso por la provincia.

La coordinadora Lurraldea, principal núcleo de oposición a la autovía junto a HB, ha convocado una manifestación de respuesta a la de ayer para el próximo día 23.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_