_
_
_
_

El petróleo cae y las bolsas viven momentos de euforia por el nuevo rumbo del conflicto

La noticia de una posible retirada de Irak del territorio de Kuwait tuvo ayer un fuerte impacto en todas las bolsas y en el mercado del petróleo, aunque en la mayoría de ellosse produjo un posterior enfriamiento. El precio del barril de crudo brent para entrega inmediata llegó a situarse en 17,95 dólares, pero tuvo un rebote tras volver la incertidumbre sobre el desarrollo de la guerra. Mientras tanto, las compañías petroleras preparan el anuncio de sus resultados de 1990. La primera ha sido Campsa, que ha aumentado sus beneficios antes de impuestos en un 40%.

Las bolsas recibieron en un clima de euforia generalizada el anuncio de Sadam Husein a su pueblo de negociar la paz, y el mercado reaccionó como si lo estuviera esperando. En ese sentido, la mayor parte de la bolsas tuvieron un alza en momentos en que estaban a la baja. La Bolsa de Madrid, que caía 1,56 puntos poco después de la apertura, llegó a subir 5,25 sobre el índice inicial tras reanudarse la contratación -suspendida para abrir un periodo en el que los inversores pudieran reflexionar-, y al cierre ganó 2,73 puntos.El vaivén de Madrid reflejó la actitud de moderación que prosiguió a la euforia del pIrincipio. De esa forma, únicamente la Bolsa de Francfort fue a que no sufrió retroceso tras el avance.

Ello es consecuencia de que la bolsa alemana cierra al final de la mañana y no tuvo tiempo de contracción. Por eso, el índice DAX terminó con un incremento de 44,67 puntos, un 3% cerrando en 1.531,19 puntos. El porcentaje es el mayor que se produce desde el 27 de agosto del año pasado, cuando creció el 6,14%. No obstante, algunos inversores reflejaron en sus opiniones que el auge se quedaría en una "pompa de jabón"

París llegó a subir un 3,5% negociando 200 millones de dólares en menos de 20 minutos; pero luego se quedó en el 2%, lo que en puntos supone un aumento de 17,71 (cierre de 1.670,39 puntos). Milán tuvo su máximo del día en una subida del 1,7%, procentaje que se mantenía poco antes del cierre Londres ganó 2,5 puntos, aun que llegó a elevarse 14,3 puntos en unos minutos. Zurich, por su parte, subió 12,1 puntos cerrando 996,6 puntos. La Bolsa neoyorquina cerró con un alza de 57,67 puntos y cerro a 2.934,90 puntos. La reacción de las bolsas tuvo su parah.llo en los mercados de crudo. En la sesión de Londres, donde se cotiza el brent del Mar del Norte, el precio del barril para entrega inmediata llegó a situarse en 17,20 dólares, lo que suponía un descenso de más de tres dólares frente al cierre del día anterior y el precio más barato desde que se produjo la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de julio, pocos días antes del que estallara el conflicto por la entrada de las tropas iraquíes en Kuwait.

Al cierre de los mercados, el precio del barril de crudo oscilaba en torno a los 18 dólares, cantidad en la que los expertos estiman se estabilizará mientras dure la situación de íncertidumbre sobre el posible cese de los enfrentamientos armados.

Resultados de Campsa

Las empresas petroleras españolas han comenzado a dar sus resultados a la bolsa. La próximas semana se espera que se hagan públicos las de las refineras. La compañía distribuidora Campsa, por su parte, ya los ha anunciado. Según los datos entregados a bolsa, Campsa ha obrtenido unos beneficios antes de impuestos de 28.868 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 40% sobre los del año anterior (20.257 millones de pesetas) antes de impuestos. El incremento en beneficios después de impuestos fue del 25%, cerrando en 15.545 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_