¿Por qué no se detectó que había civiles?
Los generales norteamericanos habían advertido una y otra vez a Washington que podrían producirse sorpresas desagradables en la guerra del Golfo, como ocurrió el miércoles con el bombardeo de un bunker en Bagdad abarrotado de civiles, respecto del cual EE UU mantiene que era un centro de mando y control del Gobierno iraquí. Uno de los ayudantes de Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las fuerzas de EE UU en el Golfo, comentó que el general está muy preocupado y perplejo".Los portavoces militares norteamericanos, británicos y saudíes insistieron, incluso con idénticas. palabras, en que los proyectiles alcanzaron un conocido objetivo militar. Los servicios de inteligencia venían detectando desde el 5 de febrero actividad militar en el bunker. En esa fecha se observó la descarga de material de comunicaciones a las puertas del edificio. También fueron observados tres círculos negros pintados en el tejado, que pretendían simular tres impactos de bomba con el propósito de que los aviones de EE UU consideraran que el objetivo había sido ya alcanzado, según fuentes de los servicios de inteligencia.
Doble función
El temor es que en el edificio se desarrollasen dos funciones y los atacantes no consiguieran diferenciarlas. Nadie parece capaz de dar una respuesta convincente.
Si las fotografías tornadas por los aviones de reconocimiento confirmaron que personas uniformadas entraban y salían del edificio, como afirmaron con inusitada celeridad todos los portavoces, ¿cómo no detectaron que también entraban y salían civiles?
Algunas fuentes militares señalaron que tal vez el refugio era utilizado por los militares durante el día, cuando la observación aérea de la fuerza multinacional está en funcionamiento, y pasaba a ser ¡in refugio civil por la noche, cuando no se hay reconocimiento aéreo. Las mismas fuentes admitían el fallo, máxime teniendo en cuenta que ese refugio ya era utilizado por civiles durante la guerra entre Irán e Irak. "Creo que es difícil evitar la conclusión de que ha existido al menos un fallo parcial en los servicios de inteligencia", admitió un oficial estadounidense de rango medio.
En cualquier caso, el bombardeo del refugio representa un fracaso en la política de relaciones públicas de la coalición. La televisión occidental estuvo allí para ofrecer imágenes de cuerpos calcinados y llorosos supervivientes. A muchos televidentes les vinieron a la memoria. las imágenes de las tropas norteamericanas querriando pueblos en Vietnam.
Los jefes militares en Riad consideran que la libertad de la sociedad norteamericana les pone en desventaja en la guerra de imágenes ante Irak, donde la sociedad está completamente controlada. Lo aceptan y saben que no pueden cambiarlo, pero ello no les evita cierta amargura. "Nadie hace preguntas difíciles en Bagdad", se quejó uno de los jefes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.