"Sin bigote no era Dalí"
Un millón de fotos, 50 años de vida en España, medio siglo de España en su cámara, y listo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Pregunta. ¿Es verdad siempre que la cara es el retrato del alma?Respuesta. No veo el alma, la busco.P. F. González dice no ser una máquina tragaperras, sino un ser humano: ¿lo cree?R. La palabra política nunca llamó a mi puerta.P. ¿Qué fotografiaría de la guerra del Golfo?
R. La firma de la paz.
P. ¿Qué es el jesuitismo?
R. La palabra creyente me basta.
P. ¿Qué es un pacifista?
R. Un héroe.
P. ¿Por qué no fotografió a Carmen Romero?R. La invité, y sentí que sus ocupaciones se lo impidieran.
P. ¿Qué es la nariz para su ojo de fotógrafo?
R. La nariz la meto en la sombra.
P. ¿Cómo observa la boca?
R. Me encanta sonriendo.
P. ¿Qué le importa más de fotografiado?
R. Las manos y los ojos.
P. ¿Llegó a imaginar los pechos de una clienta?
R. No se puede hablar si no hay cuerpo y alma dentro.
P. Para seleccionar Arco "se rechazan los lenguajes tradicionales y se apuesta por un conceptualismo menos subversivo": ¿es burla, ignorancia ... ?
R. Prefiero el castellano puro.
P. ¿Le estorbaban los bigotes de Dalí
R. No, sin bigote no era Dalí.
P. ¿Fotografió a una feminista?
R. Para mí el más grande Yeminista del siglo fue Balenciaga, y lo retraté.
P. ¿Qué foto haría de los B-52?
R. Su regreso a casa.
P. ¿Alberti es artista, comunista o un chico listo?
R. Lo conozco poco.
P. La foto del Rey, ¿qué tiempo le llevó?
R. Las fotos oficiales, siete horas reunidos.
P. ¿Cómo retrataría a la muerte hoy?
R. La muerte tiene recuerno, pero no retrato.
P. ¿El comercio de armas tiene imagen?
R. No.
P. ¿Franco era fácil?
R. Muy fácil; no había que hablar, seguía mis gestos.
P. ¿Apreciaba Franco la imagen?
R. Creo que Franco apreciaba su cabeza con fondo negro, y sus ojos, sin uniforme.
P. ¿Picasso era más autoritario o pintor?
R. Picasso era Picasso.
P. ¿Por qué retrata a las mujeres como quisieran haber sido?
R. Porque todas están más o menos descontentas de sí mismas.
P. ¿Gozaría fotografiando una lechuga?
R. No llegué a naturalista.
P. ¿La imagen que más le habla al mundo?
R. Un árbol en flor.
P. ¿Se dejaría retratar hoy la duquesa de Alba?
R. ¿Y porqué no?
.P. ¿Y cómo?
R. Pareciendo duquesa de Alba.
P. ¿Hubo una copa de más en su vida?
R. Jamás.
P. ¿Y una mujer de menos?
R. Llevo 48 años casado, y mi mujer, española, no es celosa.
P . ¿Qué le pagaría a Dios si se dejara?
R. Si hay alguien irretratable es Dios.
P. Goya, Velázquez y usted han retratado a sus Cortes: ¿quién fue más seductor?
R. El fotógrafo más perfecto del mundo es Velázquez.
P. ¿Ha hecho un retrato con mala uva?
R. Nunca.
P. Fotografiando a Fabiola, ¿la vio más reina o santa?
R. Vi a las dos a la vez.
P. ¿Diferencia entre el poder de la foto y la bala?
R. Es la gracia y la desgracia.
P. ¿Le place que no le pregunte lo que gana?
R. No olvide que no se debe comer más de un filete.
P. ¿Qué haría un ciego en su puesto?
R. De lo más bello del mundo, la imaginación, es el don divino de un ciego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.