Más de 11.000 detenidos en Suráfrica en una redada para la "prevención del crimen"
Al menos 11.361 personas fueron detenidas en Suráfrica en la noche del viernes, en el marco de la Operación Flechazo, la redada más importante para la "prevención del crimen" de las realizadas por las autoridades de este país, según dijo ayer el portavoz de la policía en Johanesburgo, el coronel Steve van Royen. Coincidiendo con ello, el bantustán de Ciskei fue ayer escenario de un fallido intento de golpe.
Cinco policías fueron heridos -dos de ellos gravemente- en la redada, según el portavoz, que aseguró que unos 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad han participado en la operación "contra el crimen". Según dichas fuentes, la operación tenía como objetivo "el abanico completo de los fuera de la ley", y de forma especial los poseedores ilegales de armas de fuego y municiones, los criminales buscados por la ley, los vehículos y los bienes robados y los traficantes de droga.Los guetos negros de Alexandra, Soweto y Jouberton, en las proximidades de Klerksdorp, en el suroeste de Johanesburgo y Hillbrow -una de las zonas más pobladas del país-, han sido los principales objetivos de la operación, según aseguró una radio independiente surafricana. La zona afectada se había distinguido por su desafío a las leyes sobre segregación residencial.
El jefe de la policía aseguró que los agentes han recuperado en la operación unas 90 armas de fuego, entre ellas dos fusiles de asalto AK-47 y que 88 de los 428 criminales detenidos han sido hallados en posesión de armas sin licencia.
La operación coincidió con un intento de golpe, ayer, en Ciskei, uno de los cuatro bantustanes tribales que lograron la independencia del régimen de apartheid surafricano, pero que no son reconocidos internacionalmente. La agencia de informaciones surafricana SAPA indicó que el jefe de los servicios de información militar del Ciskei, el coronel Zantsi, resultó herido durante la intentona golpista.
Un periodista dé una emisora de radio de Ciskei que pidió permanecer en el anonimato aseguró en una llamada telefónica a Johanesburgo que varias personas murieron como consecuencia de los combates que se desarrollaron en el cuartel militar en las afueras de Bisho, la capital, para derrocar a Opua Gqozo, quien tomó el poder en otro golpe militar el pasado año. "Gqozo se halla fuera de Ciskei, en Johanesburgo o en Pretoria, pero parece que todavia está en el poder", dijo este informante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.