_
_
_
_

Comparsas forasteras copan hoy en Madrid el desfile de carnaval, que abrirá un dragón chino

Elsa Fernández-Santos

Un dragón chino encabezará el desfile de carnaval de hoy. Este año participarán 29 comparsas, de las que 16 llevan carroza, y siete chacotas, cuchufletas y chirigotas, que recorrerán el paseo de la Castellana. La salida será a las siete de la tarde, a la altura de la calle del Marqués de Riscal, y la llegada, aproximadamente dos horas y media después, será en la plaza de Neptuno. Entre las 5.000 personas que el Ayuntamiento calcula que participarán en el acto habrá una considerable representación de segovianos, manchegos y conquenses que se han apuntado a este carnaval.

Ayer, en el pregón de carnaval en la plaza de la Villa, Doña Rogelia se aupó a la barandilla del balcón del salón de plenos para saludar a los de Madrid y a los de fuera -"que aquí estamos tos chupándole la teta al oso"- antes de empezar a repartir estopa.Para el alcalde fue ésta: "Que las narices a las que me refiero son corno las mías y las del alcalde, que tampoco es manco de pinocha". Y esta otra para los "comeni;ales" del alcalde. "Concejales querrá decir, Doña Rogelia", intervino Mari Carmen. "No, si yo los llamo así por lo que cornen". Y aún hubo para la oposición, que no envió al pregón a ninguno de sus portavoces: "Y el pueblo no suele equivocarse ni aun votando al PSOE". Se oyó algún aplauso, pero no tantos como cuando aludió a la guerra. Dijo: "Los madr'leños abren sus puertas y sus brazos para acojonarnos a tos. ¡Uy, perdón! Quería decir acogernos, que estaba yo pensando en Torrejón y se me ha ido el m: sil al cielo". Así acabó el pregón, capitalizado por los miembros del CDS del equipo de Gobierno.

Pocos enmascaradosAcabó el pregón y empezó la fiesta en la plaza Mayor, que discurrió sin incidentes. Los disfraces fueron escasos. Sólo se vieron los de los participantes en el, tradicional concurso de enmascarados.

Las carrozas del desfile de hoy comenzarán a ocupar la calzada central de la Castellana desde las, cinco de la tarde, dos horas antes de la salida. Detrás del dragón chino, que el Ayuntamiento aporta a los actos del carnaval, irán siete carrozas que han venido de provincias cercanas a Madrid. Una de ellas, Fantasía oriental, la traen a la capital desde Fuentepelayo (Segovia) los componentes y amigos de la peña El Humor.

Rosa Tejedor, miembro de esta peña, comenta: "Los carnavales de nuestro pueblo son muy famosos en toda la comarca. Se celebran cada mes de agosto desde hace 25 años, y tienen mucho arraigo. Nuestra peña, que es muy pequeña, guarda. la carroza para traerla luego a Madrid". Fuentepelayo, a unas dos horas y media de Madrid, tiene unos 1.100 habitantes, de los que unos 400 vendrán a desfillar vestidos de chinos. "Nuestra peña es pequeña, pero para venir aquí se apunta todo el que quiere. El año pasado fue el primero, y fue un éxito". Estos chinos-segovianos salían hoy por la mañana del pueblo en tres autobúses con bebidas y bocadillos.

Esta carroza, que representa un templo oriental, llegó'en camión el jueves a Madrid. Desde entorices ha permanecido en los talleres de Legazp1 , cen.tro de reunión de las carrozas que vienen cle fuera de la ciudad.

Mariposas y gusanos

Naturaleza viva, de la peña La Panda, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), salió hoy por la mañaria de su pueblo, de donde vienen tres carrozas más. y permanecerá en Legazpi hasta poco antes del desfile. "Los carnavales de Alcázar son el 26 de diciembre y nuestra carroza ganó el primer premio", dicen Tiene de 10 a 12 metros de lar ga y dos de ancha. "Es una gran hoja de parra con dos margar tas enormes y una planta carnívora", dice Lu*s García López, presidente de la pena: "Somos unas 140 personas, 40 o 45 raatrimonlos con sus hijos. Los niños van de gusanos, y las ninas, de mariposa. Traemos músicos, y nosotros vamos vestidos con motivos florales".

La peña La Panda, que es el tercer año que viene a Madrid, Luiliclizó a fabricar su carroza el 10 de septiembre. "Lo hemos hechc todo nosotros. Los trajes los han cosido las mujeres, y los hombres hemos fabricado la carroza y pintado las mariposas", añade.

Los miembros de las comparsas de Madrid saldrán de sus casas después de comer y se colocarán con el estómago lleno en el paseo de la Castellana, mientras que en autobuses y coches particulares vendrán por un día las comparsas de Cuenea, Toledo, Segovia y Ciudad Real, que es la provincia que más gente traerá a este carnaval, con cuatro comparsas de Alcázar de San Juan, una de Campo de Criptana y otra de la localidad deTorralba de Calatrava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_