El millonario David Ricardo
David Ricardo, economista clásico, agente de bolsa y millonario en los tiempos en que la libra esterlina era soportada por el gran granero del imperio británico, explicó las ventajas comparativas del comercio internacional. El esquema de Ricardo permitía sobre el papel que todos salieran ganando en las relaciones económicas internacionales, algo que los acontecimientos del último medio siglo están desdibujando.El esquema clásico, columna vertebral del movimiento librecambista que ha instado desde su formulación a eliminar los aranceles y derechos aduaneros, es desde luego inaplicable a la hora de aceptar una convención sobre la fijación de precios en los mercados de valores. Que la economía suma cero es una certidumbre no cumplida salvo en el caso de los mercados de acciones, en los que todo ganador se corresponde con un perdedor. Para que alguien obtenga un rendimiento, otro tiene que registrar una minusvalía igual, observó GalbraIth; y precisamente ayer, como en tantas sesiones, se cumplió el axioma. El descenso de los tipos en EE UU ayuda a Wall Street; mientras, el dólar se desliza a diario en Madrid y, tras ello, el menor impulso de la inversión extranjera acaba reflejándose en nuestras bolsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.