Los aliados preparan la ofensiva terrestre
La artillería siria entra en combate por primera vez desde el inicio de la guerra
La Fuerza Aérea israelí lanzó en la mañana de ayer el mayor ataque sobre posiciones palestinas del sur de Líbano desde que Tel Aviv invadió este país, en 1982. Los ataques causaron siete muertos y tuvieron por objetivo las bases de Al Fatah, principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La aviación aliada continuó machacando las posiciones iraquíes en Kuwait y las ciudades del sur de Irak, y fuentes militares norteamericanas revelaron que la señal del comienzo de la ofensiva terrestre aliada para expulsar a Irak de Kuwait será el bombardeo masivo durante cuatro días de las fuerzas iraquíes en el emirato. El portavoz militar saudí anunció que la artillería siria había entrado en acción, por primera vez desde que comenzó la guerra, al disparar contra soldados iraquíes que pretendían adentrarse en Arabla Saudí. Fuentes de EE UU aseguran que otros 10 aviones iraquíes se han refugiado en Irán.
Radio Bagdad afirma en la madrugada del martes que el Ejército iraquí está a la espera de una "señal" para lanzar una "ofensiva aplastante y devastadora" contra la fuerza multinacional. La emisora iraquí llama a todos los "combatientes" y "células revolucionarias" en todo el mundo para que ataquen los intereses de los países miembros de la coalición contra Irak. Horas antes, la radio oficial iraquí, captada por la BBC británica, emite por primera vez desde el comienzo de la guerra mensajes en clave que en algunos casos parecen comunicar al "cuartel general" con personas o grupos como "Urwa" "Ayman" o "mahyub". "Éste es el día decisivo, es el día para todos vosotros, aplicad el programa (le la última reunión", dice uno de los mensajes.A primera hora de la mañana la fuerza aérea israelí bombardea bases palestinas en el sur de Líbane causando siete muertos 25 heridos. Los aviones israelíes en la operación aérea de mayor envergadura desde la invasión de Líbano por Tel Aviv en 1982 disparan 30 misiles contra las aldeas de Jisnaya, Krayeh, Arab Salini y Sarba, en las proximida des de la ciudad de Sidón, situa da a unos 40 kilómetros al sur d Beirut. El blanco de los bombar deos son los edificios y cuarteles generales de Al Fatah, principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lidera Yasir Arafat. Según la policía libanesa, los palestinos lanzan varios cohetes Sam-7 contra la franja sur de Líbano ocupada por Israel pero no alcanzan sus objetivos. Por su parte, la policía israelí confirma la detención de 10 palestinos acusados (le espiar en favor de Irak.
Incuirsiones en Irak
El acorazado estadounidense Missouri vuelve a disparar sus cañones contra posiciones iraquíes en Kuwait y logra silenciar a la artillería iraquí, lo que es considerado por un portavoz norteamericano como "el primer signo de éxito". En esas horas, aviones franceses Jaguar y Mirage F-1 realizan dos incursiones en Irak, bombardeando unida des de la Guardia Republicana.
Mientras tanto, la aviación aliada continúa bombardeando ciudades del sur de Irak, según informa la agencia de noticias iraní Irna. Los objetivos de los ataques son Basora, Fao, Ab Jatib, Zobeir y Tanome, locali dades situadas a lo largo de un eje que parte Kuwait y sigue el curso de los ríos Tigris y Eufrates, en el que las fuerzas aliadas -uponen que hay fábricas de armas químicas y bacteriológicas.
Citando al ministro iraquí del Petróleo, Radio Bagdad anuncia que se suprime hasta nueva orden el suministro de fuel a la población civil. La emisora añade que los últimos ataques aéreos aliados han alcanzado el edificio de la Radio y Televisión, el Banco Central y el Ministerio de Justicia. Un portavoz militar iraquí informa del derribo de cuatro aviones aliados, nueve, según un despacho posterior de la agencia iraquí Ina, que también asegura que los misiles Scud lanzados contra Israel días atrás alcanzaron centros vitales como el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Haifa.
Al mediodía, un portavoz del Ministerio del Interior saudí anuncia la detención de los presuntos autores del atentado contra un autobús militar aliado ocurrido el lunes en Yedá.
A primera hora de la tarde, un oficial de la fuerza aérea británica informa en conferencia de prensa de dos ataques aéreos llevados a cabo esa mañana por aviones Tornado sobre posiciones de la Guardia Republicana iraquí en Kuwait y asegura que la aviación aliada ha destruido un tercio de los puentes principales de las rutas de abastecimiento de las tropas iraquíes en el emirato. El oficial agrega que dos aviones de transporte iraquíes IL-76 se han refugiado en Irán. Fuentes norteamericanas aseguran que son diez los aviones refugiados en este país y cifran en 110 la suma total de aparatos iraquies en Irán.
Minutos más tarde el portavoz militar saudí anuncia que, por primera vez desde que comenzó la guerra, Siria ha entrado en acción. Unos 30 soldados iraquíes que pretendían adentrarse en territorio saudí son detenidos por la artillería siria.
Las autoridades jordanas denuncian el bombardeo aliado de la ruta Ammán-Bagdad, utilizada para el transporte de crudo iraquí, y señalan que en los ataques han muerto ocho personas, 16 resultaron heridas y 36 camiones cisterna destruidos.
El major (comandante) de la fuerza aérea de EE UU, Bob Baltzer, declara en Arabla Saudí que la señal del comienzo de la ofensiva terrestre aliada en Kuwait será el bombardeo masivo durante tres o cuatro días de las posiciones iraquíes en el emirato hasta destruir la mitad de sus fuerzas. En el ataque, afirma Baltzer, se empleará toda la fuerza aérea norteamericana, empezando por el bombardeo de saturación de los B-52. Fuentes del Pentágono revelan que EE UU prepara una gran operacion logística en el desierto saudí para apoyar la futura ofensiva terrestre aliada.
Los aviones Tornado italianos atacan de nuevo a la retaguardia iraquí en Kuwait. Soldados holandeses despliegan baterías de misiles Hawk y Patriot en el sur de Turquía ante un posible ataque iraquí. Radio Bagdad afirma que Irak lanzó el martes por la tarde misiles Al-Hussein (Scud modificados) sobre la base militar de Dahran (Arabia Saudí), donde no hubo esa tarde señal de alarma alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.