Amaro Rosal, dirigente histórico de la UGT

Acaba de fallecer en Madrid Amaro Rosal Díaz, dirigente histórico de la UGT. Nacido en Avilés (Asturias) en 1904, el contacto con las ideologías obreras tuvo lugar en la taberna de su padre. En su adolescencia, recibió allí el impacto de la Revolución de Octubre, iniciando una larga vida militante en las Juventudes Socialistas, plataforma del primer PCE, el llamado de los cien niños en 1920. La opción ideológica sería definitiva. Amaro pertenecía a esa especie de dirigentes obreros que, por usar la fórmula aplicada a Perezagua, fueron "flexibles como una barra de hierro". La adhesión a la URSS no cedió nunca, a pesar del escaso agrado que experimentó en sus viajes al país de los sóviets.Pero ese espíritu político comunista, visible en la opción de juventud y en los comportamientos políticos de la guerra civil, aun antes de que en 1948 dejase definitivamente el PSOE (donde ingresa en 1933) por el PCE, fue compatible con una prolongadísima fidelidad a una concepción unitaria y fuertemente articulada del sindicalismo, que para él encarnó siempre la UGT. Desde su puesto de trabajo en el Banco Urquijo, Amaro Rosal fue el gran organizador de los trabajadores bancarios, a quienes toma en los años veinte leyendo prensa de derechas para convertirlos en la República en vanguardia de la izquierda socialista. El modelo era la racionalización económica representada por Rusia: en su Revista de Economía Socialista los bancarios se convierten en "los guardianes socialistas de las finanzas". En 1933 Amaro Rosal encabeza la oposición a Besteiro en el comité nacional de la UGT y en 1934 juega un papel de primer plano en la organización de la Revolución de Octubre. Será encarcelado y en la Modelo colabora con Santiago Carrillo en la elaboración de los textos de la izquierda caballerista. Sin embargo, en octubre de 19.37 organiza la revuelta contra la Ejecutiva de Largo Caballero. Amaro será en lo sucesivo secretario adjunto de la Ejecutiva presidida por González Peña.
En el largo exilio distribuido hasta la muerte de Franco entre Francia, Marruecos y México, mantendrá posiciones unitarias, en la doble fidelidad al PCE y a la UGT, entregándose a una labor de recuperación historiográfica sobre el movimiento obrero y el sindicato socialista. Sus ricos archivos se guardan hoy en la Fundación Pablo Iglesias. A su muerte, era presidente de. la federación de banca de la UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































