_
_
_
_

Barajas, Delicias y Velázquez, áreas más 'trabajadas' por la grúa

Juan Antonio Carbajo

El aeropuerto de Barajas, la calle de Velázquez y el paseo de las Delicias han sido las calles donde más coches han sido retirados por las grúas municipales desde que en octubre se puso en marcha un plan para actuar rotativamente y con varios efectivos a la vez en las vías más transitadas de la ciudad. La calle de la Princesa, el paseo de la Castellana, O'Donnell, Goya y los alrededores del hospital Clínico ocupan los siguientes puestos en la clasificación de calles más visitadas por las grúas.El nuevo plan de actuación de la Policía Municipal coincidía con una mayor disponibilidad de medios humanos y materiales. El número de grúas se aumentó a 115 por turno, se adecuaron tres nuevos depósitos -Barceló, Colón y Velázquez- y se liberó agentes del servicio. Si antes debía ir un policía municipal en cada grúa, desde octubre un par de motoristas bastan para acompañar a un escuadrón de cuatro o cinco remolques.

La policía se planteó batidas en las calles con una intensidad media de circulación de más de 30.000 vehículos al día, "donde las infracciones perturban más el tráfico", explica el subinspector Pedro Ayuso. Sin embargo, la zona más trabajada por la grúa no pertenece al viario principal: es el aeropuerto de Barajas. En tres meses se han retirado de la terminal aérea 1.036 coches.

"Nosotros actuamos a requerimiento de agentes que detectan coches que dificultan la circulación o de particulares a los que, por ejemplo, han bloqueado un vado", explica el subinspector. "En el caso de Barajas, la mayor parte de las intervenciones se realizan tras un requerimiento de la dirección del aeropuerto". Sea como fuere, la grúa tiene de forma permanente tres o cuatro vehículos en las instalaciones aéreas. Pasa a la página 3

Aumentan en un 25% los coches retirados por la grúa

Viene de la página 1

Con el aumento de efectivos, la grúa ha aumentado su capacidad de recogida de vehículos en una cuarta parte. En los últimos cuatro meses fueron transportados cerca de 46.000 vehículos, un 25% más que en igual periodo del año anterior. La gran parte de estos traslados, cerca del 90%, estuvieron motivados por infracciones.

En la calle de Velázquez se retiraron 390 coches, la mayoría por aparcar en doble fila en el tramo comprendido entre Goya y Alcalá. En el paseo de las Delicias cayeron 342 vehículos, fundamen talmente por estacionar en el carril-bus o en zonas de carga y, descarga entre la Estación Sur de Autobuses y Legazpi.En Princesa fueron recogidos 263 coches; en el paseo de la Castellana. 251; en O'Donnell, 246, y en Goya, 239. La grúa también ha visitado asiduamente los alrededores del hospital Clínico, Jorge Juan, Santa María de la Cabeza, Julián Romea, Orense, paseo de La Habana y Agustín de Foxá.

Según los responsables del servicio, se ha lIegado a utilizar hasta una decena de grúas en alguna de estas batidas, especialmente para las zonas del aeropuerto o el hospital Clínico, aunque habitualmente estos despliegues son más discretos.

Tres para 20

"En este tipo de actuaciones se trata de dejar limpia la calle, lo que no significa que si hay 20 coches en segunda fila haya que mandar 20 grúas", explica el agente. "Es suficiente con tres o cuatro, y a que en el momento que empiezan a actuar aparecen los propietarios de dos tercios de los vehículos".

Normalmente, antes de la actuación de la grúa, los agentes sancionan a todos los vehículos infractores. Muchos lograrán evitar así abonar el servicio de grúa, aunque no la multa: 35.000 pesetas en zona RED. Las nuevas tarifas de Emitra, en vigor desde la pasada semana, son 9.970 pesetas fijas por la retirada del coche, más 690 pesetas por cada día que el vehículo pase en la base.

El efecto disuasorio de la grúa apenas dura un día. "Si se actúa una mañana, al día siguiente la calle estará casi despejada, pero no así la siguiente", afirma el subinspector. "Al igual que intervenir por la mañana no disuade a los usuarios de la tarde, que son distintos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_