_
_
_
_
_

Un "accidente técnico" impidió la eleccion de Occhetto al frente del PDS

Juan Arias

El 20º Congreso del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI), que en la tarde del domingo había dado vida con gran mayoría de votos favorables al nuevo Partido Democrático de la Izquierda (PDI), acabó ayer con un increíble golpe de escena, ya que Achille Occhetto, único candidato a la secretaría del nuevo partido, no resultó elegido secretario por un "accidente técnico".

La elección de Occhetto se daba tan por segura que, antes de que se conociera el resultado del escrutinio secreto, los informativos de radio y televisión la habían anunciado como confirmada. Pero lo cierto es que el Consejo Nacional, el organismo de gobierno del nuevo partido, que sustituye al viejo Comité Central del desaparecido PCÍ, con 547 miembros, dio como resultado sólo 264 votos a favor, al tiempo que 130 de los que tenían derecho a voto no se presentaron a la votaciónY así, Ocehetto, que, según el reglamento del nuevo partido, necesitaba para ser elegido la mayoría más uno no sólo de los presentes, sino de los que tenían derecho a voto -es decir de los 547-, no resultó elegido.

La explicación oficial es que se trató de un "accidente técnico" en el sentido de que muchos de los que debían votar ni se habían enterado de que acababan de ser elegidos para el Consejo Nacional. Otros ya habían abandonado el congreso, mientras que algunos se habían retirado a descansar tras una noche entera de trabajo en el congreso, ignorando las nuevas normas estatutarias.Sin embargo, el mismo secretarlo Occhetto, el primer desconcertado ante lo ocurrido, hizo ayer una declaración oficial en la que, con dureza y amargura no disimulada, afirmó que aun tratándose de un "hecho técnico", puesto que en realidad estaba seguro de contar con la mayoría del Consejo Nacional, él lo consideraba también "un hecho político". Tachó de irresponsables a los organizadores y a los ausentes injustificados, y afirmó que, por lo que a él se refería, no pensaba volver a presentar su candidatura, añadiendo que ahora será necesaria una "candidatura unitaria" de todo el partido.

La nueva votación fue anunciada primero para esta tarde en Roma, pero después, ante las presiones de la minoría de Pietro Ingrao, se decidió aplazarla hasta el viernes.

Lo más seguro es que el partido presente de nuevo a Occhetto, quien aceptaría sólo ante la seguridad de un plebiscito a su favor. Pero ayer era tal la preocupación por el ridículo al que ha sido expuesto el partido que, según los analistas, en estos cuatro días podría pasar de todo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_