_
_
_
_
_
GENTE

Robert Simon

Jefe de un equipo de la CBS, desaparecido en el desierto

Hace 10 días, el desierto de Arabla Saudí se tragó al corresponsal de guerra de la cadena de televisión norteamericana CBS Robert Bob Simon y a sus tres compañeros de equipo, Roberto Álvarez, cámara; Juan Caldera, técnico de sonido, y el productor Peter Bluff. Desde entonces nadie conoce su paradero y algunos comienzan a temer lo peor.El vehículo de Simon y su equipo apareció en una carretera situada cerca de la frontera entre Arabía Saudí y Kuwait, en un paraje que las autoridades in*litares abadas habían vetado a la prensa por hallarse muy cerca de las líneas enemigas.

Simon, un periodista galardonado por sus crónicas de la guerra de Vietnam, fue uno de los opositores más radicales a las restricciones y controles inforrriativos impuestos por el Pentágono. Dos días antes de desaparecer, Simon había efectuado unas declaraciones al diario USA Today en las que se mostraba partidario de que los pericidistas rompieran la censura y el control impuesto por el Pentágono.

Simon eludió todo tipo de censuras y fue el primero en informar "desde la tierra de nadie, en la frontera de Arabia Saudí y Kuwait". El pasado jueves día 24 el jeep de la CBS apareció en mitad del desierto sin gasolina y sin rastro de sus ocupantes. En el interior del vehículo se encontraron cámaras, focos, vídeos y el resto del equipo técnico. En la guantera estaban los pasaportes de todo el equipo y 6.000 dólares en metálico. Una$ huellas en la arena indicaban que Simon y sus companeros se habían dirigido hacia Kuwait.

Barbara Cohen, portavoz de la CBS, ha explicado que confla en que Simon, Álvarez, Caldera y Bluff aparezcan con vida.

"Son unos reporteros muy experimentados, no son vaqueros, ni jóvenes reporteros en busca de la gloria, saben lo que están haciendo y son uno de nuestros mejores equipos".

Simon, de 49 años de edad, 24 d e los cuales ha estado en la nómina de la CBS, conoce los entresijos del periodismo. Ha estado en Vietnam, Beirut, Rumania, China, India y América Central. En estos momentos, Slmon estaba destinado en la delegación de la CBS en Londres, desde donde viajaba a cualquier punto del mundo donde se registraba una noticia caliente.

Antes de desaparecer, Simon fue duramente amonestado por los responsables informativos del Pentágono en Dahran por haber informado de una operación nocturna de los marines. En declaraciones al Chicago Tribune, el reportero dijo: "No me importan las reprimendas, seguiré haciendo lo que dicte mi conciencia profesional".

Desde el momento de su desaparición, la CBS ha estado en contacto con las autoridades saudíes e incluso iraquíes, pero aunque hasta ahora no se ha registrado ninguna noticia, un portavoz de la CBS declaraba que según la información de que disponían había muchas posibilidades de que se encontraran en manos iraquíes en Kuwait o en Irak. "La CBS", añadió, "tiene la intención de enviar al vicepresidente de la compañía, Don DeCesare, a Bagdad en una misión humanitaria para tratar de encontrar al equipo". Mientras tanto, Françoise, la esposa francesa de Simon, y su hija Tanya están a la espera de noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_