El PSOE quiere poner limites a las cámaras regionales durante la campaña electoral
El PSOE intenta que los Parlamentos autónomos queden congelados durante la próxima campaña electoral, según fuentes socialistas. El propósito de esta restricción de la actividad de los diputados es esquivar la inconstitucionalidad que acarrea el adelanto de las elecciones al 26 de mayo.Con tal anticipación, la campaña en 13 comunidades coincidirá con sus periodos normales de sesiones. Esto puede vulnerar el artículo 14 de la Constitución al dar ventajas jurídicas, políticas y económicas a los candidatos parlamentarios respecto a quienes no lo sean. El PSOE cree que con esa congelación se obvia el problema, pero admite que no se ha previsto la reacción jurídica de los grupos disconformes.
Los presidentes de los Parlamentos autónomos se reunieron ayer en Barcelona, en una de las sesiones que mantienen periódicamente, y analizaron la supuesta inconstitucionalidad del adelanto de las elecciones autonómicas, que recorta el mandato popular de cuatro años, sin disolución previa de las Cámaras.
La propuesta de tratar ayer esta cuestión correspondió al representante de Castilla y León, Carlos Sánchez Reyes (CDS), quien expresó sus dudas al respecto y fue complementado en ellas por el presidente de la Asamblea de Canarias, Victoriano Ríos (miembro del grupo independiente AIC-ATI).
Les contestó Antoni García i Miralles, de la Comunidad Valenciana, miembro de la ejecutiva del PSOE. "Hay una voluntad política de los Parlamentos de solucionar esta situación. Entendemos que, tanto por los mecanismos de actuación de Mesa, Junta de Portavoces o incluso en algún caso a través de proposiciones de ley o de otro tipo de acuerdos parlamentarios, todo tiene solución dentro del marco constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.