El presidente de Fiat considera urgente acelerar el proceso de unión monetaria europea
El presidente de Fiat, Giovanni Agnelli, consideró ayer "urgente" concluir el mercado interior europeo y realizar la unificación monetaria como medio, junto con la unificación política, Me dotar a Europa occidental de una voz unitaria y creíble en la confrontación económica y política mundiales". El financiero italiano solicitó asimismo -durante la clausura de la VI Conferencia de Organizaciones Promotoras de Programas Empresas-Parlamentarios "intervenciones coherentes en el ámbito comunitario para estimular la implantación en el Este de las empresas occidentales".
., Giovanni Agnelli concluyó su intervención con la afirmación de que "el momento presente no se presta a consideraciones reconfortantes". En este sentido, coincidió con el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, presente en el acto, al asegurar que "reconstruir la paz no va a ser tarea fácil".
El ex canciller de la antigua RFA, Helmut Schmidt, que también participó en las jornadas, aseguró que "si no se logra el establecimiento de un banco central y una moneda única en Europa en los 90, jamás llegarán a concretarse". En opinión del político, tras la guerra, el barril de crudo descenderá a menos de 10 dólares.
Petróleo e Israel
En opinión de Schmidt, de no actuarse con rapidez, "las ambiciones políticas de británicos y franceses y las económicas de Alemania y Gran Bretaña", impedirán la concreción de un único banco europeo y una única moneda, de acuerdo con los principios que inspiraron la creación del SME. Acerca de la guerra, Schmidt aseguró que su estallido no responde a intereses sobre el petróleo, "hay crudo de sobra, como se ha demostrado" afirmó, sino a la necesidad de asegurar "la existencia segura del Estado de Israel. Sobre las consecuencias del conflicto, el ex canciller alemán se mostró rotundo: "hay que ser americano para creer que la guerra resolverá el problema de Oriente Medio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.