_
_
_
_

IU se compromete a apoyar a los desertores y a que la objeción sobrevenida no sea delito

Izquierda Unida firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Oficina del Defensor del Soldado y la Asociación de Objetores de Conciencia para lograr el reconocimiento del derecho a la objeción sobrevenida. IU se comprometió también a asistir jurídicamente a los "objetores sobrevenidos" (quienes se niegan a seguir el servicio militar tras la incorporación a filas), considerados desertores por la legislación vigente. Este compromiso no concuerda con las declaraciones de anteayer de Nicolás Sartorius, que desligó a IU de cualquier actividad relacionada con desertores e insumisos. Sartorius precisó anoche a EL PAÍS su conformidad con el protocolo, dado que sólo se refiere a la regularización de la objeción de conciencia.

Más información
25 de los 92 presos militares en 1990 eran desertores

Sartorius agregó que está absolutamente en contra de la deserción y de la insumisión. "La legalidad democrática no se discute de manera alguna" Sartorius señaló que apoya los cambios legislativos que el Parlamento pueda hacer en su caso en torno a la objeción sobrevenida.El protocolo fue firmado ayer por el portavoz de IU en la Comisión de Defensa, Antonio Romero; el responsable del área internacional del grupo Francisco Palero, y los representantes de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) y la Asociación de Objetores de Conciencia de Madrid (AOC), Carlos García y Julio Amador respectivamente. Las organizaciones abogan por la abolición del servicio militar obligatorio y quieren una modificación de la Ley de Objeción de Conciencia que garantice el derecho de los soldados a la objeción sobrevenida.

"No llamamos a la deserción, ya que esto es un delito según la actual legislación, pero pretendemos cambiar la ley y, mientras, apoyaremos a quien tome la decisión de objetar y abandonar la mili, aunque no sea legal por ahora", dijo Romero. Para los firmantes la objeción sobrevenida es "un derecho inalienable". Dado que los firmantes se comprometen a poner su infraestructura y medios humanos a disposición delcumplimiento del documento, quedan en entredicho las palabras del portavoz parlamentario de IU, Nicolás Sartorius, que circunscribió a actitudes personales de abogados de IU la cobertura legal a insumisos.

Tanto los representantes de IU como los portavoces de la ODS y la AOC concretaron el apoyo que prestarán a los "objetores sobrevenidos" en "una información pura y dura de sus posibilidades legales y, una vez que la persona adopte su decisión, se le ofrecerá todo el apoyo que está a nuestro alcance".

Romero comparó la objeción sobrevenida con el aborto, el divorcio o la firma de peonadas falsas. "Todos ellos han sido considerados delitos y, sin embargo, el Gobierno ha hecho la vista gorda", dijo.

'Ministro de la Guerra'

Más contundente se mostró el representante de la AOC, quien aseguró que su asociación figura entre las que serán investigadas por el fiscal general del Estado por incitar a la deserción. "Seguimos llamando a los soldados a que no colaboren a la violencia y decimos a los que van a hacer la mili que objeten, y a los que ya están en los cuarteles, que aleguen objeción sobrevenida". Carlos García, de la ODS, afirmó que su entidad atendía una media de dos deserciones diarias "por problemas de malos tratos, familiares, o psiquiátricos, drogodependencias, etc" antes de la guerra. "Ahora hay que añadir quienes quieren alegar objeción sobrevenida para no ir al Golfo", añadió.Los representantes de IU criticaron al titular de Defensa, Narcís Serra, al que se refirieron en todo momento como "el ministro de la Guerra". "Invito al ciudadano Serra a que siga el ejemplo de su homólogo francés -al que no sabemos si Serra considera objetor o desertor- y dimita. No es admisible que el responsable de Defensa se atreva a declarse incapaz de señalar el momento en que España va a entrar en la guerra", dijo Romero.

Por otra parte, hoy se presentará en Madrid un manifiesto firmado por 101 personalidades -entre ellas, el filósofo José Luis L. Aranguren y el juez Joaquín Navarro- en "apoyo abierto a los desertores e insumisos", según organizaciones pacifistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_