El polvo de los países andinos
Los principales índices bursátiles del mundo: el Foots británico, el Dax alemán o el Nikkei japonés, y los Dow y Standard and Pors americanos, expresan patologías homogéneas que acabarán siendo crónicas si los mercados siguen psicológicamente pegados a los partes de guerra. En las últimas horas, la presión de algunos grandes grupos en Wall Street -la exagerada oferta de papel en algunas empresas- ha venido a mostrar la debilidad general de los centros de contratación de acciones y obligaciones, y ha expresado en parte el deseo de los fondos internacionales de depreciar aún más los activos industriales representados por los propietarios de los títulos que se ofrecen en los mercados. Comprar barato es siempre una tentación aunque venga acompañado de una lluvia de misiles. Se trata, por supuesto, de una tortuosa y conocida historia que se remonta desde el oro de las Américas hasta el petróleo del Golfo o incluso el polvo blanco de los países andinos.En los mercados españoles, los inversores más sufridos son los que compraron convertibles a partir de agosto y que por el momento no encuentran el momento favorable para un canje en condiciones dignas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.