El ministro de Defensa francés dimite por la marcha de la guerra
Francia estrena nuevo ministro de Defensa. Jean-Pierre Chevènement, de 51 años, tiró ayer la toalla para convertirse en la primera gran baja política de la coalición multinacional que, bajo el mando de Estados Unidos, lucha contra el Ejército iraquí. El ministro saliente, en un gesto largamente esperado desde que estalló el conflicto, presentó su dimisión irrevocable por estar en desacuerdo con el rumbo "alejado de los objetivos de la ONU" que el presidente George Bush está imprimiendo al conflicto.
El hasta ahora ministro del Interior, Pierre Joxe, ha pasado a ocupar la cartera de Chevènement y, consecuentemente, a dirigir las operaciones de los cerca de 15.000 soldados franceses que luchan en el Golfo."La lógica de la guerra", según Chevènement, "amenaza con alejarnos cada día más de los objetivos fijados por la ONU, la mera liberación de Kuwait". El ex ministro cree que lo que EE UU pretende es destruir el potencial militar e industrial de Irak y acabar físicamente con Sadam Husein.
En la madrugada de hoy, Es tados Unidos y la URSS han emitido un comunicado conjunto en el que declaran que la gue rra del Golfo podría del-enerse si hay un "compromiso Inequí voco" de Irak de retirarse de Kuwait. Los dos países trabajarán conjuntamente para resolver el conflicto árabe-Israelí una vez que callen las armas.
Anoche, Israel bombardeó el campo palestino de Rachidíya, al sur de Líbano. Hubo ocho muertos y 10 heridos, según la policía. Horas antes, la zona de seguridad ocupada por Israel había sido atacada con cohetes. Yasir Arafat negó haber dado la orden.
El mando aliado informó que una columna iraquí de 24 blindados había sido aniquilada en Kuwait, mientras en Bagdad se aseguraba que las tropas de Sadam se habían adentrado 20 kilómetros en Arabia Saudí.
Páginas 2 a 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.