La plaza de Picasso se remodelará para eliminar los accesos inseguros
El Ayuntamiento de Madrid y Conazca, entidad encargada de la conservación del complejo Azca, han llegado a un acuerdo para remodelar completamente la plaza de Picasso, cuyos accesos plantean problemas de seguridad e impiden el acceso de vehículos de emergencia, según un informe técnico. La nueva plaza, que ejecutará Conazca, contendrá elementos ornamentales picassianos. A cambio, el Ayuntamiento asume la deuda de 46 millones de pesetas que reclama Unión Eléctrica por la energía que consume la ventilación del complejo.
La plaza que el Ayuntamiento dedicó hace 11 años al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso será remodelada completamente. El proyecto pretende dotar a la zona de accesos más seguros y contenidos con mayor atractivo para paliar su "infrautilización".El acuerdo, que deberá aprobar el pleno municipal de hoy, incluye, además, una cláusula para cerrar un viejo contencioso. Desde hace años nadie abona a Unión Eléctrica la energía que consume el sistema de ventilación del complejo. El municipio adujo en su momento que el sIstema no estaba completo -faltaban dos edificios por terminarse, uno de ellos la Torre Picasso- y, por tanto, no podía hacerse cargo de él. El convenio especifica que el Ayuntamiento pagará la deuda y que Conazca se encargará indefinidamente del mantenimiento y conservación de la manzana de oro, una labor por la que desembolsa anualmente unos 200 millones.
La remodelación prevé la desaparición de los actuales accesos a la plaza desde el paseo de la Castellana y la calle de Orense por problemas de "seguridad, utilización y estética", según un informe técnico. El actual diseño de las entradas dificulta el tránsito de vehículos de emergencia y es peligroso para los peatones, ya que hay zonas "sin suficiente visibilidad". Como primera acción se demodelará la estructura de hormigón de la entrada de Castellana, que será sustituida por rampas amplias y despejadas.
La reforma también será completa en el interior de la plaza, ahora infrautilizada, según el informe. El objetivo es crear un centro de "esparcimiento y un soporte de actividades culturales y educativas" que explotará Conazca para compensar los 1.800 millones que cuesta la obra.
En este espacio central, donde hace 10 años se habíayensado erigir el teatro de la Opera, se pintará un cuadro de Picasso a base de pasarelas, juegos de agua, mobiliario, flores y arena. En el proyecto inicial estaba previsto construir un "teatro cibernético" -un cubo de vidrio rodeado de galerías donde se proyectarían los cuadros de Picasso- y un centro de artes plásticas, al que se accedería por una rampa circular. El Ayuntamiento, de momento, sólo está dispuesto a instalar un quiosco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.