_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Llegan los equipos contra la marea negra

Juan Jesús Aznárez

Los equipos de expertos llegados a Arabia Saudí para estudiar las consecuencias de la impresionante marea negra que cubre las aguas del golfo Pérsico después del vertido de crudo de una refinería de Kuwait tratan fundamentalmente de impedir que la catástrofe ecológica afecte también a los millones de saudíes que viven en el sureste del país. El objetivo principal en estos momentos es controlar el movimiento del manto de crudo -de 80 kilómetros de largo por 20 de ancho, según las últimas informaciones- y mantener en servicio las plantas de desalinización que generan agua potable no sólo para la población en general sino también para las fuerzas aliadas desplegadas en el Golfo.La compañía noruega que colaboró en la recuperación de las aguas de Alaska contaminadas por el naufragio del Exon Valdez ha fletado un barco, que hoy llega al golfo Pérsico, con capacidad para tragar cerca de un kilómetro diario de petróleo. En este trabajo colaborarán el buque Al Waasi, que desplaza 1.650 toneladas, y la British Petroleum Company con 70 toneladas de bombas succionadoras. La Comisión Nacional para la Preservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente dijo ayer que las pérdidas son "inimaginables" y que se trata del mayor desastre de este tipo de toda la historia, superando al de Nowruz, registrado durante la pasada guerra de Irán e Irak. Se encuentra también en la zona afectada un destacamento del servicio de guardacostas de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos, mientras que Japón ha anunciado que enviará 20 kilómetros de barreras artificiales.

Aparatos de reconocimiento estadounidenses sobrevolaron la inmensa mancha negra y filmaron sus características y extensión para determinar su posible influencia en uno de los escenarios del próximo teatro de operaciones bélicas: las costas de Kuwait. Según la información facilitada por los aviadores la viscosidad del crudo no parece mucha, ni su grado de inflamabilidad peligroso. Dave Frost, uno de los portavoces del portaaviones Roosevelt, en cuyo puesto de mando se agrupa la flota que espera la ord9,n de ataque y desembarco, dijo desconocer si la marea negra dificultará el asalto anf-1bio. "No tenemos mucha experiencia operando barcos dentro de una mancha de petróleo", dijo.

Las autoridades saudíes, que han anunciado la creación de comisiones intergubernamentales para afrontar conjuntamente el desastre, indicaron también que la pesca comercial se resentirá gravemente con la contaminación producida por los millones de barriles de crudo que han acabado con bancadas enteras de diferentes especies.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_