Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guinness consigue el 98% de las acciones de Cruzcampo

El grupo cervecero Guinness Brewing Wolldwide completó ayer la operación de adquisición de las acciones de la empresa cervecera sevillana Cruzcampo S A. según informó el director general de esta última sociedad, José Ruiz de Castroviejo.

La multinacional británica, que había condicionado la operación de compra al logro de al menos el 90% del capital social de la compañía sevillana, ha conseguido casi el 98% de las acciones de Cruzcampo, lo que supone una operación financiera superior a los 98.000 millones de pesetas. Guinness ha pagado 11.810 pesetas por cada una de las más de siete millones de acciones de Cruzcampo.

El plazo concedido a los accionistas de Cruzcampo finalizó ayer con la respuesta positiva de casi la totalidad de los accionistas, cuyo grueso, un 50% aproximadamente, lo constituyen las familias sevillanas Laffitte, Osborne, Delgado e Ibarra. Además del control de la empresa matriz Cruzcampo, la multinacional británica ha llegado a acuerdos privados con las filiales de la cervecera sevillana, para la adquisición de sus participaciones.

Cruzcampo celebrará el próximo día 11 de febrero una junta general de accionistas para modificar los estatutos y nombrar al nuevo consejo de administración, en el que Robert Hermans, en representación de Guinness, sustituirá al actual presidente Ignacio Ibarra. Hermans es el actual responsable de la dirección de actividades comerciales de Guinness Brewing Wolldwide. El resto de los cargos directivos de la sociedad no sufrirá modificaciones, incluyendo la dirección general que ocupa Ruiz de Castroviejo.

El director general de Cruzcampo negó ayer que el grueso de los accionistas que han vendido sus títulos a Guinness haya creado alguna sociedad de tipo cartera para la reinversión de los capitales obtenidos con la venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991