El Parlamento Europeo apoya una conferencia sobre Oriente Próximo
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo, por 202 votos a favor, 98 en contra y 25 abstenciones, una resolución en la que pide el apoyo de la CE a la convocatoria de una conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo, "una vez restaurada la independencia de Kuwait". El texto, apoyado por socialistas, democristianos, conservadores británicos y el grupo Arcoiris, pide el cese inmediato de las hostilidades y el inicio de negociaciones si Irak acepta "el respeto explícito de las resoluciones de Naciones Unidas, acompañado de un comienzo de retirada total".Poco después de las tres de la tarde y en medio de un silencio respetuoso, el Parlamento Europeo logró un acuerdo mayoritario para fijar su posición sobre la guerra del Golfo. El miércoles, la misma cámara había rechazado uno por uno los 13 proyectos presentados, a causa de las rencillas políticas y como fruto de las posturas nacionales diferentes que provocaron la división en el seno del Grupo Socialista. La propuesta de este grupo mayoritario, que estaba siendo adoptada parcial y gravemente mutilada, fue retirada en medio del escándalo. Posteriormente, los socialistas, democristianos, conservadores británicos y Arcoiris negociaron una propuesta de compromiso.
ONU y aliados
El texto aprobado expresa el apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas y "la solidaridad con las fuerzas armadas aliadas desplegadas en el Golfo". Subraya además que la responsabilidad del inicio de las hostilidades recae en Sadam Husein, condena los ataques a Israel y la utilización de los prisioneros de guerra como escudos humanos.
El párrafo más sensible de la resolución, el referido al alto el fuego y la negociación si se produce "un comienzo de retirada total", provocó el voto en contra de los liberales y de algunos socialistas alemanes, holandeses y laboristas británicos. Los comunistas, Izquierda Unitaria Europea, los Verdes, la extrema derecha y los gaullistas franceses también se opusieron.
El Parlamento Europeo destaca que "la comunidad internacional no tiene querella con el pueblo iraquí y árabe" y considera que, una vez desatado el conflicto, "el objetivo esencial debe ser esforzarse por limitar la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.