_
_
_
_

Tele 5 pide que los medios de información declaren su participación en empresas de medición de audiencias

La cadena privada de televisión Tele 5 difundió ayer un comunicado sobre la publicación en el diario Abc de las direcciones de los hogares donde Ecotel tiene instalados sus audímetros. El texto íntegro es el siguiente: Ante las informaciones aparecidas en el diario Abc (cuya editora, Prensa Española, es socio de Antena 3 Televisión) los días 13 y 20 de enero de 1991 denunciando supuestas deficiencias en el funcionamiento de la empresa Ecotel, que tiene actualmente el monopolio de las mediciones de audiencia de la gran mayoría de las cadenas de televisión públicas y privadas, Telecinco desea manifestar lo siguiente:1. Lamenta profundamente el gravísimo atentado a la práctica diaria de mediciones de audiencias televisivas que lleva a cabo Ecotel, producido por la fuga de información relativa a los domicilios de las personas que tienen instalados audímetros.

2. Exige la inmediata corrección de esta situación, ya que la existencia en España de un sistema objetivo de medición de audiencia, las 24 horas, que goce de la máxima credibilidad es y será imprescindible para que subsista la competencia leal entre las emisoras de televisión y para garantizar una información veraz al inversor publicitario. Propiciar la destrucción de las fórmulas existentes sin prever su sustitución por otras que gocen de la mayor objetividad es una grave irresponsabilidad, de la que sólo pueden sacar provecho quienes gustan de imponer los intereses personales sobre las reglas objetivas.

3. Manifiesta igualmente su protesta por las deficiencias y sobre todo los retrasos en la implantación de un número suficiente de audímetros y la elaboración de datos, deficiencias a imputar a Ecotel, y exige a ésta las más absolutas garantías sobre el secreto de la muestra y la adopción de medidas para su inmediata subsanación.

4. Requiere a la Compañía Telefónica Nacional de España, socio mayoritario de Ecotel, SA, para que adopte todas las medidas inmediatas que sean necesarias para restablecer la credibilidad y solvencia de la compañía, incluyendo las respuestas jurídicas que sean precisas contra los responsables de la actual situación.

5. Reclama de los medios de comunicación que tengan específicos intereses en la sustitución de la empresa Ecotel por cualquier otra, ya establecida o en constitución, más afín a sus propósitos, que así lo declaren públicamente.

6. Condena, en fin, las rupturas unilaterales de las reglas del Juego establecidas, en lugar de apelar a las fórmulas de resolución de conflictos establecidas en los Estados de derecho, cuando dichas reglas dejan de interesar por razones comerciales o de competencia.

Telecinco se reserva las acciones que procedan contra quienes han contribuido a deteriorar de forma tan grave un elemento básico del mercado de la televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_