_
_
_
_
GENTE

Jeffrey N. Zaun

Prisionero de guerra en Irak

La noticia de la desaparición en combate del teniente de la Marina Jeffrey N. Zaun llegó a su casa, en Cherry Hill (Nueva Jersey), el viernes. Hacía 24 horas que el piloto había sido derribado por las tropas enemigas en algún lugar de Irak. Zaun fue una de las primeras bajas estadounidenses de esta guerra.El Pentágono explicó a sus padres, Calvin y Marjorie, que no tenían constancia de que su hijo, soltero, hubiera muerto, y que el teniente había sido calificado por el Departamento de Defensa como MIA (missing in action, desaparecido en combate). El sábado, el nombre del teniente Zaun aparecía en la primera lista de bajas hecha pública por el Departamento de Defensa. Su familia temió lo peor, y la mayor parte de la Prensa lo dio ya por muerto.

El teniente Zaun era uno de los miembros más queridos del escuadrón 35 del Saratoga, uno de los portaaviones estadounidenses situados en el mar Rojo. Zaun pertenecía a la escuadrilla Las Panteras Negras. El avión de Zaun, que era copilotado por el teniente Robert Wetzel, de 30 años, fue derribado por un misil enemigo durante una operación nocturna cerca de Bagdad, la capital iraquí.

El lunes, la radio y la televisión iraquí ofrecieron parte del interrogatorio al que ambos fueron sometidos, y el Pentágono cambió inmediatamente su calificación de MIA a POW (prisioner of war, prisionero de guerra). La noticia de que Zaun estaba en manos del enemigo fue acogida en su casa con ilusión y esperanza. "Es importante saber que está vivo", declaró su madre.

Zaun es el típico piloto de la Marina norteamericana. Joven, agresivo y con una gran disciplina. Uno de sus compañeros ha declarado que "Jeff es capaz de aguantar esta tortura porque es un patriota y un auténtico norteamericano, además ha estado entrenado para soportar las penurias del prisionero de guerra".Sus mandos también han elogiado su comportamiento militar, y sus frases ante las cámaras iraquíes no han variado la opinión de sus mandos. "Están presionados y les obligan a decir todo lo que están diciendo", ha explicado un portavoz del Pentágono.

La imagen de Zaun ha dado la vuelta el mundo. Su ojo derecho está enrojecido por un derrame y su cara está llena de pequeñas heridas. Los especialistas opinan que es imposible que los pilotos sufran daño en la cara cuando saltan del avión, porque sus rostros están protegidos por el casco y la visera. "Pienso que nuestros líderes y nuestra gente han atacado erróneamente al pacífico pueblo de Irak", dijo Zaun a través de la televisión iraquí.

"Las palabras que ha pronunciado mi hijo no son suyas, son las que le han obligado a decir", declaró su padre a la agencia Associated Press. Calvin Zaun añadió que confiaba en que su hijo sobreviviría a esta experiencia "si no le disparan". "Jeffrey es un superviviente nato", dijo poco antes de recibir la petición del Pentágono de no hacer más declaraciones a la prensa sobre su hijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_