La oposición rechaza la oferta de Rodríguez Sahagún de suspender los carnavales
La sugerencia realizada el lunes por el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, de suspender los próximos carnavales de febrero "como gesto de solidaridad" por el clima bélico que vive el mundo fue rechazada ayer contundentemente por la oposición municipal. Para IU, la oferta del alcalde "no es seria". Para el PSOE, "no tiene sentido". Varios municipios de la región plantean la misma posibilidad, aunque, de momento, son mayoría las voces que proclaman que continúe la normalidad.
Rodríguez Sahagún anunció ayer que tendrá en cuenta la opinión de todos los grupos políticos antes de tomar una decisión como la de suspender las fiestas de carnaval, un gesto éste que calificó de "lógico" ante la guerra del golfo Pérsico. Pero los grupos de la oposición, Izquierda Unida y el PSOE, ya han mostrado su desacuerdo con la sugerencia.
Para Ramón Herrero, concejal socialista, el carnaval "es una tradición recuperada, una fiesta de la libertad, que debe desarrollarse con toda normalidad. Es una oportunidad para que la sociedad se manifiesta libremente". Herrero matizó, además, que "España no está en guerra como Italia".
Franco González, concejal de IU, declaró: "Creemos que hay que pensar en iniciativas serias, y suspender los carnavales no lo es". González considera que el Ayuntamiento debería hacer una declaración institucional para que cesen las hostilidades. Para IU, el carnaval es una ocasión para que los madrileños ridiculicen la guerra en sus chirigotas y manifestaciones.
El presidente del distrito Centro, Ángel Matanzo, sí se mostró partidario de la sugerencia del alcalde. El concejal tiene otros argumentos para justificar la suspensión: impedir que se repitan sucesos similares a los de diciembre pasado, cuando miles de estudiantes tomaron la plaza Mayor, informa Servimedia.
El concejal de Cultura, Joaquín Álvarez de Toledo, afirmó ayer que la suspensión, de producirse, podría afectar sólo a una parte de los actos programados para el carnaval, "quizá a las manifestaciones más lúdicas, como el desfile de carrozas o el concurso de chirigotas".
Según Álvarez de Toledo, el carnaval es una fiesta "muy arraigada y con mucha tradición que no se puede suprimir de buenas a primeras. Habría que contar con la opinión de los ciudadanos a través de sus representantes y esperar al menos hasta el día 5 de febrero para tomar una decisión".
Indemnizaciones
La suspensión de la programación festiva supondría al Ayuntamiento tener que abonar indemnizaciones a los artistas ya contratados. Según Alvarez de Toledo, ya se han comprometido 80 millones de los 100 inicialmente presupuestados para el Carnaval. Las fiestas, que está previsto se desarrollen del 8 al 13 de febrero, contarán con la presentadora Myriam Díaz Aroca como musa y Doña Rogelia como pregonera.
Pasa a la página 2
Los ayuntamientos del Sur, poco dispuestos a suspender los carnavales
Viene de la página 1
Salvo que se produzca una decisión política de última hora, en el caso de que se agravara la situación en el golfo Pérsico, los municipios de la zona Sur celebrarán sus carnavales. Dadas las circunstancias, los colectivos organizadores están pensando en cambiar los motivos de los disfraces por los alusivos al conflicto, e incluso cambiar el entierro de la sardina por el de la guerra.
Meses de preparación
Aunque los responsables de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Parla están estudiando la posibilidad de suspender los carnavales, Laura Pillero, concejal del área, aseguró que se está consultando con otros Ayuntamientos de la zona sur de la región, porque "suspenderlos sería una faena para los participantes porque llevan preparándolos desde hace mucho tiempo".
Mientras tanto, fuentes de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada comentaron que, "salvo que se decida algo a última hora, se seguirá trabajando en los carnavales". El concejal de Cultura de Getafe, Rafael Caño, señaló que los actos programados podrían suspenderse si la guerra alcanza "puntos más trágicos". Caño recordó que la comisión de murgas, reunida recientemente, acordó seguir adelante con los carnavales "porque los participantes se vienen reuniendo desde octubre".
La decisión de los responsables municipales de Pinto dependerá de la que, en próximos días, adopten otros Ayuntamientos de la zona sur, mientras que en Valdemoro están a la espera de la reunión que el concejal de Cultura mantendrá hoy con los organizadores de los carnavales.
En Alcorcón y Móstoles, los colectivos y asociaciones que preparan los festejos no tienen pensado suspenderlos. El responsable de estas celebraciones en Alcorcón manifestaba que otros colectivos de Getafe, Fuenlabrada o Leganés pensaban igual. En Getafe, dos de las asociaciones se han retirado.
Los carnavales no se van a modificar tampoco en Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega o Velilla de San Antonio. En Arganda del Rey la decisión será tomada hoy.
En Aranjuez, todo hace pensar que no se celebrarán los carnavales, evitando así molestias a la policía, y dado que esta localidad no tiene una gran tradición en estas fiestas. El Ayuntamiento no se ha decidido todavía sobre la suspensión, motivada por temor a actos terroristas o vandálicos derivados del conflicto.
Información elaborada por Juan Antonio Carbajo, Cristina Ramos, Elisa Blanco, Mercedes Santos e Isabel Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.