Sólo 6 de las 56 ruinas declaradas en 1990 fueron en en edificios a desalojar
Los servicios técnicos municipales declararon durante 1990 un total de 56 ruinas inminentes en Madrid. Estas determinaciones se tomaron tanto sobre inmuebles habitados como vacíos o en chabolas y casetas casi derruidas. Sólo 22 han afectado a edificios, de los cuales seis fueron desalojados y en dos de los casos con ocupantes ilegales. La psicosis catastrofista que se contagió de la capital en los primeros meses del invierno no provocó, sin embargo, una reunión de la comisión que investiga los expedientes en ruina, que no es convocada desde junio.
El departamento de Edificación Deficiente registró la entrada durante el pasado ejercicio de 5.223 expedientes, de los que 4.976 salieron informados, 1.000 más que durante 1989. El responsable de este negociado, Fernando Macías, justifica esta invasión de informes ante el incremento de denuncias recibidas por disponer de más personal (seis arquitectos y 22 aparejadores).El Ayuntamiento ha actuado, en los casos de extrema urgencia, en 262 obras con el método de ejecución sustitoria y con una duración media en las intervenciones de nueve semanas. En la mayoría de los casos se aplicaron medidas de seguridad sobre edificios en mal estado. Edificación Deficiente, ante la avalancha. de reclamaciones sobre su servicio, acabó los 1. 100 millones que tenía presupuestados inicialmente en noviembre y tuvo que pedir que se habilitasen fondos extraordinarios.
Durante 1991 se estudiaron 61 expedientes contradictorios de ruina, de los que al final se declararon 11 ruinas (sobre las que cabe presentar recursos), 19 fueron desestimados y 31 retirados para un nuevo estudio.
Macías destaca que tan sólo una de las muchas actuaciones con desalojo sobre viviendas, algunas con gran repercusión pública como las de las calles de Juan Álvarez de Mendizábal o de San Vicente Ferrer, ha sido declarada más tarde ruina por no poder salvarla. La casa, que se encontraba en la calle de Gómez de Mora esquina a la calle de La Pasa, tenía 12 pisos, aunque tan sólo tres habitados. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Francisco Herrera ha denunciado que la comisión de investigación para el análisis de los expedientes contradictorias de ruina, creada el 14 de septiembre de 1989, aprobó cuatro propuestas o conclusiones "qué no se han llevado a la práctica". Herrera añadió que esta comisión, pese a reunirse 10 veces,. "no ha hecho nada".
Programas paralizados
El grupo municipal socialista ha destacado que la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), "ya no asiste a las comisiones de ruinas", que los equipos de asesoramiento están desmantelados einactivos y que ha cesado la compra de edificios singulares. El PSOE cuestiona que el presupuesto para 1991 disminuya en un tercio la partida prevista para ayudas a la rehabilitación privada y considera paralizados los Programas de Actuación Preferente (PAP) y abandonado el plan de la zona Centro.
Fernando Macías reconoce que de los acuerdos aprobados por la comisión municipal de investigación de los expedientes de ruinas "sólo se cumplen los técnicos, porque a los políticos se les convoca y acuden el concejal de Urbanismo y el gerente". Macías aseguró, en este sentido, que la última cita de la comisión, el pasado 12 de junio, tuvo que ser anulada por falta de quórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.