Aún hay chabolas en Los Focos sin desalojar, según el MOPU

La directora del Consorcio Municipal para el Realojamiento de la Población Marginada, Rosa Molina, entiende que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) podía haber empezado a trabajar la semana pasada sobre el tramo del distribuidor Este de la M-40, a su paso por el poblado gitano de Los Focos. Este organismo defiende que todas las chabolas asentadas sobre la traza de esta vía, que comunicará a las carreteras nacionales de Barcelona y Valencia, han sido ya derribadas y que en este asentamiento quedan sólo ocho en pie y legales, que serán derribadas hoy. El MOPU ha desmentido esta versión y ha especificado también que no ha recibido constancia oficial de ninguna actuación en esta zona.

El jueves pasado, con el respaldo de una gran operación policial, el consorcio empezó el desalojo de 28 chabolas ilegales en el poblado conocido como Los Focos. El gerente de este organismo, José Luis Gómez, explicó entonces que siete de ellas estaban sobre el trazado que ocupará la M-40 y que en la zona faltaba por solventar el problema de otras 39 casetas ilegales a la espera de obtener los mandamientos judiciales para destruirlas. Estas chabolas no afectaban, según el consorcio, a la resolución de las obras de la M-40.

Los mandamientos judiciales todavía no han llegado, pero las casetas ya han desaparecido. Las familias que las ocupaban, según precisó ayer Rosa Molina, las han abandonado y se ha aprovechado la circunstancia para actuar con las máquinas sobre ellas. Molina manifestó ayer que el MOPU tiene libre el camino, por tanto, desde la semana pasada.

Un portavoz del Ministerio de Obras Públicas aseguró, tras una inspección de los servicios técnicos ministeriales a la zona, que quedan sobre el paso de la futura vía de circunvalación entre tres y cuatro chabolas, dos naves y un chatarrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción