Aún hay chabolas en Los Focos sin desalojar, según el MOPU

La directora del Consorcio Municipal para el Realojamiento de la Población Marginada, Rosa Molina, entiende que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) podía haber empezado a trabajar la semana pasada sobre el tramo del distribuidor Este de la M-40, a su paso por el poblado gitano de Los Focos. Este organismo defiende que todas las chabolas asentadas sobre la traza de esta vía, que comunicará a las carreteras nacionales de Barcelona y Valencia, han sido ya derribadas y que en este asentamiento quedan sólo ocho en pie y legales, que serán derribadas hoy. El MOPU ha desmentido esta versión y ha especificado también que no ha recibido constancia oficial de ninguna actuación en esta zona.
El jueves pasado, con el respaldo de una gran operación policial, el consorcio empezó el desalojo de 28 chabolas ilegales en el poblado conocido como Los Focos. El gerente de este organismo, José Luis Gómez, explicó entonces que siete de ellas estaban sobre el trazado que ocupará la M-40 y que en la zona faltaba por solventar el problema de otras 39 casetas ilegales a la espera de obtener los mandamientos judiciales para destruirlas. Estas chabolas no afectaban, según el consorcio, a la resolución de las obras de la M-40.
Los mandamientos judiciales todavía no han llegado, pero las casetas ya han desaparecido. Las familias que las ocupaban, según precisó ayer Rosa Molina, las han abandonado y se ha aprovechado la circunstancia para actuar con las máquinas sobre ellas. Molina manifestó ayer que el MOPU tiene libre el camino, por tanto, desde la semana pasada.
Un portavoz del Ministerio de Obras Públicas aseguró, tras una inspección de los servicios técnicos ministeriales a la zona, que quedan sobre el paso de la futura vía de circunvalación entre tres y cuatro chabolas, dos naves y un chatarrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































