_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Enérgica condena española por el trato inhumano de Irak a los pilotos capturados

El Gobierno español condenó ayer "enérgicamente", a través de un comunicado, "el trato inhumano dado por Irak a los prisioneros de guerra de las fuerzas multinacionales", después de que algunos de los pilotos norteamericanos, británicos, italiano y kuwaití apresados por los iraquíes apareciesen en la televisión de Bagdad.

El comunicado, difundido por la 0ÍÍcina de Información Diplomática, está en línea con las condenas hechas públicas en varias capitales occidentales, y denuncia además "la manipulación que supone la sesgada presentación [de los pilotos] ante los medios de comunicación y la amenaza de utilizarlos como escudos humanes en instalaciones militares" . "Todo lo cual", concluye el texto, constituye una flagrante violación del derecho internacional y de elementales normas de humanidad".El presidente Felipe González acudió ayer por la mañana al palacio de la Zarzuela para su tradicional despacho de los martes con el Rey, que estuvo casi monográficamente dedicado a la situación en el golfo Pérsico, según fuentes oficiales. Las mencionadas fuentes rehusaron comentar si a lo largo de los 90 minutos de audiencia se abordó también la remodelación del Ejecutivo.

Tras su audiencia en la Zarzuela, González presidió en el palacio de la Moncloa una nueva reunión del llamado minigabinete de crisis, integrado por los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; Defensa, Narcís Serra, y portavoz, Rosa Conde.

No sólo el jefe del Gobierno ha informado al Monarca de la evolución del conflicto. A lo largo de las últimas 48 horas, don Juan Carlos ha mantenido conversaciones más técnicas con la cúpula militar. El lunes, el Rey recibió en audiencia, según la agencia Europa Press, a los almirantes Gonzalo Rodríguez-Martín Granizo, jefe del Estado Mayo., de la Defensa, y Carlos Vila Miranda, jefe del Estado Mayor de la Armada.

Ayer le tocó el turno al teniente general Ramón Fernández Sequeiros, jefe del Estado Mayor del Aire, y el último en acudir a la Zarzuela será, hoy, el teniente general Ramón Porgueres Hernández, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Indignación de Izquierda Unida

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La víspera de informar al Rey , González llamó por teléfono a cuatro líderes de la oposición: José María Aznar, presidente del Partido Popular; Miquel Roca, de Convergencia i Unió; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, y Adolfo Suárez, del Centro Democrático y Social. Pero al cierre de esta edición no se había puesto en contacto con el de Izquierda Unida, Julio Anguita, el único que critica abiertamente la política del Gobierno, según un portavoz de la coalición, quien se declaró "estupefacto por el olvido" de la tercera ruerza política española.

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, José María Aznar explicó ayer que el presidente le suministró la información "normal y habitual" sobre la evolución de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_