Un operador de Telefónica dificultó la investigación policial a Sito Miñanco
La investigación sobre el presunto narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, detenido el sábado en Madrid y a quien la policía vigilaba desde octubre, fue dificultada por un empleado de Telefónica en Pontevedra, José Manuel Rodríguez Núñez, capturado ayer, quien supuestamente le advirtió de los teléfonos que tenía intervenidos. Sito Miñanco, según fuentes de la investigación, introdujo en España meses atrás un alijo de 2.000 kilos de cocaína colombiana.
La policía ha decomisado más de 500 kilos del citado alijo entre esta operación y otras anteriores. Gran parte de la droga fue introducida en un camión intervenido ahora en Ajalvir (Madrid), con capacidad para ocultar 1.500 kilos. El Grupo IV del Servicio Central de Estupefacientes ha vigilado a Sito Miñanco desde octubre, según fuentes de la investigación.En este periodo, el presunto narcotraficante alternó entre sus viviendas de Madrid, Barcelona y Galicia, aunque también viajó al extranjero. Uno de los hechos que más dificultó su localización fue el que José Manuel Núñez Rodríguez, empleado de Telefónica en Pontevedra detenido ayer, alertase supuestamente a Sito Miñanco de los teléfonos que tenía intervenidos por la policía, con lo que aquél en sus conversaciones evitaba datos comprometedores y daba pistas falsas.
Entre los detenidos en la operación figura José María Díaz Lavilla, hijo de un magistrado del Tribunal Constitucional. Este subinspector de Hacienda excedente, según fuentes de la investigación, asesoraba a Sito sobre cómo blanquear el dinero del narcotráfico. En el chalé donde a las once de la noche del sábado fue detenido Sito Miñanco, en Pozuelo (Madrid), también fue capturado Juan Sineiro Fernández, presunto distribuidor de la droga. José Garrido González, quien alquiló el chalé, también ha sido detenido, así como José María García Pacín, supuesto responsable de preparar vehículos para ocultar droga, y José Alberto Aguin Magdalena, supuestamente relacionado con empresas del grupo. En Barcelona han sido arrestados Diego Soto Sánchez y Ángel Soto Alemany, quienes presuntamente sacaban de España el dinero de la venta de la cocaína, según medios investigadores.
Previamente, fueron detenidos en Las Rozas los colombianos Isaac Vélez Garzón e Isabel Cristina Osorio Ramírez, en cuyo Seat Ibiza se intervinieron más de 92 kilos de cocaína. La última detención se registró en Santiago de Compostela, donde cayó Santiago García Farias acusado de manipular vehículos para ocultar droga, informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.