Los excedentes aliados
Las bajadas consecutivas del dólar presiden la inestabilidad de los mercados. Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos se vio forzado a enfrentarse al problema del déficit inflado por el presupuesto militar en ultramar. La solución se encontró en la transformación del sistema financiero internacional a base de inundar el mundo con una ingente exportación de bonos cuyo resultado más explosivo fue la proliferación de los eurodólares. Entonces, Paul Volcker y William Casey -ex jefe de la CIA- estaban más preocupados por el déficit de lo que parece estarlo. ahora Greenspan, responsable de la Reserva Federal. A su juicio, la guerra del Golfo es un factor a favor del crecimiento. En los sesenta, los norteamericanos financiaron con los bonos su guerra en Asia, mientras que ahora las armas del Golfo se sostienen con los excedentes aliados; y por supuesto, las firmas de inversión evitan tomar riesgos cuando la liquidez internacional está comprometida.La parálisis de las compras se observa a diario en las bolsas, ahora más pendientes de Tokio que de Wall Street. Quizás la potencia productiva de Japón indica que el peligro amarillo, en competencia con las hordas islámicas, también amenaza el sueño americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.