El Atlético posee mejor balance en la Liga que el Barcelona desde la llegada de Schuster
Alcanzado el ecuador de la Liga, el Barcelona y el Atlético de Madrid se han afianzado como los máximos aspirantes al título, sin olvidar a Osasuna, revelación del campeonato. La trayectoria de los dos primeros está marcada por dos momentos claves de consecuencias dispares: el fichaje de Schuster y la lesión de Koeman. Si extraemos la media inglesa -obtener el 75% de los puntos- se comprueba la incidencia de estos hechos. El Barça, hasta la lesión del holandés, obtuvo un 93,75%, y después, un 72,72%. El Atlético, hasta la llegada del alemán, un 50%; después, un 80,76%.
Los rojiblancos habían logrado sólo seis de los 12 puntos disputados antes de fichar a Schuster. Con él, 21 de 26. El Atlético pasó de la novena posición, a seis puntos del Barça, a la segunda plaza, a cuatro puntos. El Barcelona, por contra, hasta la lesión de Koeman había marcado un ritmo imparable. Obtuvo 15 de los 16 puntos posibles, no cediendo ni un empate hasta la séptima jornada. Después logró 16 de 22 puntos.Curiosamente, el calendario deparó que el Barcelona se enfrentase siempre con los rivales que dejaba el Atlético. Por tanto, su trayectoria en la Liga adquiere mayor significación, ya que los dos conjuntos juegan con el resto de equipos en el mismo momento de forma y similar motivación.
Los partidos fuera de casa han sido considerados como la cruz del Atlético. Sin embargo, los datos demuestran que ocurre todo lo contrario y que su desventaja respecto al líder se debe fundamentalmente a los encuentros disputados en su propio estadio. El Barcelona ha obtenido 19 de los 20 puntos jugados en el Nou Camp, tres más de los obtenidos por el Atlético en el Vicente Calderón ( 16 de 20). Por contra, fuera de casa el rendimiento ha sido similar. Lejos de su estadio, el Barça logró 12 de 18 puntos, tan sólo uno más que el Atlético (11 de 18).
Otra de las claves de la recuperación atlética se encuentra en su eficacia defensiva, que le ha llevado a mantener su portería imbatida en siete jornadas consecutivas. El Barcelona aventajaba en este aspecto al Atlético en las primeras jornadas. Su máxima diferencia se produjo en la séptima, en la que había encajado cuatro tantos, por ocho el Atlético. 12 jornadas después, son los rojiblancos los que aventajan a los catalanes, por tres goles. 10 han recibido, por 13 el Barcelona. Por lo tanto, Abel ha tenido que recoger el balón de su portería tan sólo dos veces en los últimos doce encuentros.
En el aspecto contrario, la eficacia goleadora, los azulgranas se muestran más efectivos, aunque en las últimas jornadas los hombres de Ivic han recortado la diferencia. La máxima ventaja del Barcelona fue de 12 goles en la duodécima jornada (24 contra 12). En la actualidad la ventaja es de seis goles (35 contra 29).
En cuanto a capacidad de reacción, hasta la fecha ha sido superior el Barcelona. Los catalanes han visto en cinco ocasiones como su rival se adelantaba en el marcador. De ellas, en dos logró dar la vuelta al marcador y venció, en una empató y en otras dos perdió. Por contra, los colchoneros nunca han obtenido una victoria cuando el rival se ha adelantado en el marcador. De las tres veces en las que han vivido esa situación, perdieron dos encuentros y empataron otro.
En el aspecto inverso, también es superior el Barcelona. El conjunto catalán siempre que ha marcado primero (doce ocasiones), ha vencido. Los rojiblancos se adelantaron también en doce ocasiones, ganaron diez y empataron en dos. Por tanto, encontramos en estos dos últimos aspectos -capacidad para mantener la ventaja y para contrarrestar la desventaja- otra de las claves de la diferencia de puntos.
El Atlético ha lanzado ocho penaltis, marcando cinco, y ha recibido tres, sin encajar ninguno. El cuadro azulgrana ha lanzado uno, que fue gol, y le han tirado otro, marrado.
Tercero en discordia
El tercer equipo en discordia para aspirar al título es Osasuna. Su trayectoria ha sido más silenciosa (salvo el 0-4 en el Bernabéu), pero no menos destacada. Los navarros llevan 10 partidos sin conocer la derrota y ocupan la tercera posición. Su desventaja de seis puntos respecto al líder, y de dos del Atlético, puede quedar reducida el 30 de enero, en el encuentro ante el Logroñés, correspondiente a la 14 jornada y suspendido por la nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.