_
_
_
_

Aviones de EE UU con base en Turquía abren un nuevo frente al norte de Irak

Aviones de combate estadounidenses con base en Turquía participan activamente en los bombardeos contra objetivos militares en el norte de Irak, así como en la búsqueda y destrucción de las rampas de lanzamiento de los misiles Scud que durante las noches del jueves y el viernes alcanzaron territorio israelí desde el suroeste de Irak. Setenta y siete bombarderos y cazas procedentes de la base de Incirlik, al sureste de Turquía, despegaron durante la madrugada de ayer para apoyar las operaciones lanzadas desde territorio saudí. De esta forma, se abre formalmente un nuevo frente en la guerra entre Irak y las fuerzas aliadas dirigidas por Estados Unidos.

El presidente iraquí, Sadam Husein, salió ayer al paso de los triunfalistas partes de guerra facilitados por el Pentágono al asegurar que su país, que "resiste bravamente", no ha hecho aún uso de todas sus "fuerzas terrestres, su aviación y sus misiles". Pocas horas después daba una prueba de ello al lanzar al menos 10 de sus cohetes Scud (los mismos que han llegado en dos ocasiones a ciudades israelíes) contra las ciudades saudíes de Dahran (4) y Riad (6). Según fuentes militares norteamericanas, todos ellos fueron destruidos por los misiles antimisiles Patriot, aunque algunos testigos señalaron que al menos dos de los cohetes hicieron impacto sobre Riad.La posibilidad de que Irak decida actuar contra Turquía e, incluso, de que el Gobierno turco se sume a la fuerza multinacional, preocupa a numerosos países europeos, especialmente a España, Francia y Alemania. El artículo 5º, del Tratado del Atlántico Norte prevé la ayuda automática de los demás socios de la OTAN a cualquier país agredido por un tercero, en este caso Irak. Los aviones estadounidenses actúan de acuerdo con la autorizazión concedida el jueves por el Parlamento turco.

Junto a los bombardeos masivos sobre instalaciones estratégicas, EEUU concentra sus esfuerzos sobre la Guardia Republicana, fuerza de élite iraquí. Asimismo, los marines y las fuerzas de infantería en Arabia Saudí prosiguen su acercamiento a la frontera con Irak y con el ocupado emirato de Kuwait, cuya liberación es el objetivo central de la guerra.

Páginas 2 a 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_