_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sirios y egipcios confían en la moderación israelí para limitar el conflicto

Ángeles Espinosa

La prensa oficiosa y de oposición están de acuerdo en Egipto. Al atacar Israel, Irak intenta provocar una generalización del conflicto que ligue la causa palestina a la crisis del Golfo. Las autoridades temen las consecuencias internas que tal desarrollo podría acarrear, y confían en silencio en que Washington pueda frenar el deseo y el derecho de Israel a defenderse. Similar inquietud atenaza al Gobierno de Damasco. Los palestinos, por su parte, se han alineado con Irak.

"Sadam Husein ha abierto la puerta a Israel para que participe en la guerra del Golfo", aseguraba en su editorial de ayer el oficioso Ajbar al Yaum. Se trata, dice el diario, de "un regalo que les ha caído del cielo" a los dirigentes israelíes. Además, el editorialista expresa sus dudas sobre la capacidad de EE UU para frenar a los líderes de Tel Aviv, a quienes considera "convencidos de que sólo ellos pueden acallar los misiles iraquíes"."El Gobierno egipcio está siguiendo de cerca la situación", fue todo lo que les dijo el ministro de Información, Safuat el Cherif, a los periodistas que le abordaron ayer cuando salía de una reunión del Consejo de Ministros al que también asistieron los jefes militares. En declaraciones previas al estallido de la guerra, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, había reconocido el derecho de Israel a defenderse en caso de que fuera objeto de un ataque. Tal perspectiva amenaza la solidaridad de la alianza multinacional contra Irak, ya que en los países árabes Israel es el enemigo que ocupa la tierra sagrada de Palestina.

"Juego infantil"

Ese objetivo mueve al presidente Sadam, según Al Uafd, el órgano de la oposición liberal. "Un juego infantil y fútil", asegura el periódico, ya que "las masas populares no son tan ingenuas como para tomar en serio el ataque iraquí". A pesar del temor a verse embarcados en una nueva guerra, el egipcio de a pie -como el sirio, el palestino o el libanés- ve con muy buenos ojos el ataque al Estado de Israel, sean cuales sean las circunstancias.

La posibilidad de una revuelta popular en caso de que la guerra ponga a algunos países árabes al lado de Israel frente a Irak no se descarta ni en los análisis diplomáticos ni en las consideraciones de los Gobiernos concernidos. De momento, las particulares relaciones de los egipcios con Irak (donde han sido emigrantes de última fila) han evitado las manifestaciones de apoyo que han inundado otras naciones de la región. Sin embargo, la detención de 8.000 personas en el alto Egipto durante las últimas dos semanas hace temer que haya más que una sospecha.

La noticia, publicada ayer por el diario Al Ajram (gubernamental), señala que la operación se lanzó contra "bandas de maleantes, traficantes de droga, grupos terroristas y desertores del servicio militar, en las provincias de Minia, Asiut, Sohag y Quena". Se requisaron 1.500 armas de fuego. La citada región es conocida por ser el feudo de los extremistas musulmanes egipcios y en ella suelen refugiarse también muchos fuera de la ley.

En contra de sus declaraciones iniciales, las autoridades sirias parecen haber matizado su disposición a entrar en guerra con Israel. "Sólo si Israel ataca primero", ha asegurado el ministro de Información, Mohamed Salmán, en una entrevista a una cadena de televisión francesa. Con anterioridad, el titular sirio de Exteriores, Faruk al Chara, había manifestado que su país se pondría del lado de cualquier país árabe, incluido Irak, si era atacado por Israel.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), atraída por la defensa de su causa emprendida por Irak, respalda de lleno a Sadam. Ayer envió un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU "para que ponga en marcha una acción rápida que frene el plan norteamericano que intenta destruir Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_