CDS y PNV rectifican y se alinean con el Gobierno
A. D. / I. C. El presidente del Centro Democratico y Social (CDS), Adolfo Suárez, y el presidente del grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), lñaki Anasagasti, reactificaron anteriores declaraciones y abogaron en el debate parlamentario de ayer por el mantenimiento de los tres buques españoles en el mar Rojo y en el golfo de Oman.
El martes 8 José Ramón Caso, secretario general del CDS, y Anasagasti opinaron al unísono en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que si se desencadenaban las hostilidades el embargo marítimo al que Naciones Unidas somete a Irak carecía de sentido y, en consecuencia, los tres buques españoles que contribuyen a su aplicacion debían regresar.
Pero ayer Suárez matizó este planteamiento desde la tribuna de oradores cuando explicó que, "si por una u otra razón el embargo perdiera vigencia, nuestros barcos deberían regresar a casa lo antes posible". Por lo demás el ex presidente del Gobierno afirmo "compartir la posición del Gobierno" cuando coopera con las potencias que recurren a la fuerza contra Irak brindandoles apoyo logístico, sanitario y humanitario.
Suárez dijo que las resoluciones de la ONU, respecto a los problemaas de la zona en conflicto, deben tener en el futuro el mismo valor, -en clara referencia a las que se refieren a Israel- porque, de otra forma, no se podrá convocar a la comunidad internacional para que tome posiciones ante un acto de agresión.
La marcha atrás de Anasagasti fue algo menos explícita. Justificó la postura que defendió hace diez dias porque, segun habla informado el ministro Francisco Fernandez Ordonez, se había detectado porosidad en el embargo que le incitó a preguntarse sobre la utilidad del mantenimiento de los buques pero abogó finalmente por reforzalo. "Es preciso", concluyó, "mantener en situaciones de crisis los compromisos internacionales y la solidaridad". "Este conflicto es tambien nuestro conflicto".
Anasagasti dijo que que Sadam Huseín es un "dictador obcecado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































