Un equipo "ultraligero"
La recepción por radio de la información del conflicto del Golfo ha sido posible gracias a la utIlización de un equipo "ultraligero" de recogida de información y transmisión por satélite que pueden transportarlo los propios periodistas sin mayores esfuerzos. "Este equipo es similar a un maletín de viaje", ha explicado un experto en telecomunicaciones avanzadas de la compañía Telefónica.Este equipo para transmitir únicamente señales de audio, similar al utilizado por la CNN en su primicia sobre el comienzo del bombardeo de Bagdad, consta básicamente de un micrófono o teléfono por donde entra la voz del corresponsal; una o dos cajas de electrónica del tamaño de una maleta mediana y una antena parabólica de unos 50 centímetros de diámetro, desde la que se lanzan las señales al satélite de comunicaciones que opera en la zona. El satélite se encarga entonces de enviar dichas señales a uno o varios centros de recepción y de esa forma se puede dispone en todo el mundo de información en directo de lo que pasa en otro lugar remoto.Envío de imágenes
El envío de señales de vídeo, que permitirá presentar imágenes en las pantallas de televisión, requiere un equipo más pesado. Por ejemplo, los de tipo Flay Away constan de una o varias cámaras que recogen las imágenes que interesa transmitir; de una o dos cajas de electrónica que procesan la señal y de una antena parabólica de un metro de diámetro aproximadamente. Este equipo pesa unos 100 kilos. El resto del proceso es similar al utilizado para las transmisiones de radio.
Las ventajas de los dos equipos descritos radican en su autonomía y en la capacidad de maniobra. De esa forma los informadores, siempre y cuando tengan abierto algún repetidor en cualquiera de los satélites que operan en la zona de cobertura, no son esclavos de las redes estatales de cada país que, sobre todo en tiempo de guerra, suelen quedar inutilizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.