_
_
_
_
_

Un equipo "ultraligero"

La recepción por radio de la información del conflicto del Golfo ha sido posible gracias a la utIlización de un equipo "ultraligero" de recogida de información y transmisión por satélite que pueden transportarlo los propios periodistas sin mayores esfuerzos. "Este equipo es similar a un maletín de viaje", ha explicado un experto en telecomunicaciones avanzadas de la compañía Telefónica.Este equipo para transmitir únicamente señales de audio, similar al utilizado por la CNN en su primicia sobre el comienzo del bombardeo de Bagdad, consta básicamente de un micrófono o teléfono por donde entra la voz del corresponsal; una o dos cajas de electrónica del tamaño de una maleta mediana y una antena parabólica de unos 50 centímetros de diámetro, desde la que se lanzan las señales al satélite de comunicaciones que opera en la zona. El satélite se encarga entonces de enviar dichas señales a uno o varios centros de recepción y de esa forma se puede dispone en todo el mundo de información en directo de lo que pasa en otro lugar remoto.Envío de imágenes

Más información
La demanda informativa colapsa los satélites de comumicación que operan en la zona del Golfo

El envío de señales de vídeo, que permitirá presentar imágenes en las pantallas de televisión, requiere un equipo más pesado. Por ejemplo, los de tipo Flay Away constan de una o varias cámaras que recogen las imágenes que interesa transmitir; de una o dos cajas de electrónica que procesan la señal y de una antena parabólica de un metro de diámetro aproximadamente. Este equipo pesa unos 100 kilos. El resto del proceso es similar al utilizado para las transmisiones de radio.

Las ventajas de los dos equipos descritos radican en su autonomía y en la capacidad de maniobra. De esa forma los informadores, siempre y cuando tengan abierto algún repetidor en cualquiera de los satélites que operan en la zona de cobertura, no son esclavos de las redes estatales de cada país que, sobre todo en tiempo de guerra, suelen quedar inutilizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_